¡Preparados para zarpar!

Para su tiempo, James Cook iba magníficamente equipado. En buena parte debió sus éxitos al hecho de que nunca levó anclas hasta haberse preocupado con todo detalle del abastecimiento de la dotación y los barcos, no dejando nada al azar.

K. W. L Bezemer, «La lucha por el polo sur», 1952.

IMG-20141015-WA0002
Vista a través del ojo de buey de uno de los laboratorios científicos. Fuente: P. R. R.

Durante esta semana, del 13 al 17 de octubre, hemos realizado las labores previas a una campaña oceanográfica Trans-PEGASO a bordo del BIO Hespérides. En él, navegan tres grupos de personas distintas:

Científicos: realizan labores de investigación, enmarcadas en proyectos científicos financiados nacional e internacionalmente. En este caso, todos pertenecemos al Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

IMG-20141015-WA0001
Parte del grupo de científicos del ICM-CSIC poniendo a punto la instrumentación. Fuente: P. R. R.

Personal de la Armada: se encarga de la navegación y es responsable del  mantenimiento del buque.

IMG-20141015-WA0016
Miembro de Infantería de Marina. Fuente: P. R. R.

Personal UTM (Unidad de Tecnología Marina): responsables del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.

Cada uno de estos tres grupos se debe encargar, previamente al inicio de la Campaña Antártica anual, de preparar todo el material necesario para llevar a cabo sus labores durante la navegación. En el buque se trabaja sin cesar durante la mayor parte del día poniéndolo todo a punto. En concreto, los científicos hemos preparado nuestro material todos los días desde, aproximadamente, las 8:00 am hasta las 23:00 pm; sólo parando para comer.

IMG-20141015-WA0004
Preparación y carga del material científico en el ICM-CSIC. Fuente: P. R. R.
IMG-20141015-WA0000
Miembros de la Armada cargando material científico. Fuente: P. R. R.
IMG-20141015-WA0028
BIO Hespérides en preparación en el Arsenal de Cartagena. Fuente: P. R. R.

Ya solo quedan tres días para que zarpemos el lunes 20 de octubre, a las 12:00 am, desde el puerto de Cartagena. Últimos preparativos y muchos nervios; acompañados de una ilusión y ganas de trabajar increíbles. El domingo haremos los últimos preparativos y pasaremos la noche en el barco antes de zarpar al día siguiente.

Pablo Rodríguez Ros

3 comentarios en “¡Preparados para zarpar!

  1. Mucha suerte y éxito en esta singladura, os lo mereceis todo por el esfuerzo y la ilusión que tenéis.

    Me gusta

  2. Francisco Navarro octubre 18, 2014 — 2:38 pm

    Primo te deseo lo mejor en esta etapa y que la disfrutes a tope un fuerte abrazo de tu familia de Castellon. Cuidate mucho.

    Me gusta

Deja un comentario