“Del fitoplancton a las nubes”, Pau Cortés Greus

“This is an adventure” Steve Zissou, Life Aquatic (Wes Anderson, 2004).

En el barco somos más científicos aparte de Pablo, pocos, pero algunos somos. Todos con ganas de estudiar y conocer el océano, en un viaje que nos llevará por medio mundo y después, al rincón más apartado de la humanidad. ¿Quién me lo iba a decir a mi cuando jugaba en la playa con mi padre a coger gambas en las rocas? Creo que de ahí viene mi curiosidad por el mar y todo lo que guarda dentro de él; que es mucho lo que conocemos, pero mucho más lo desconocido. Y aquí estamos nosotros para intentar arrojar un poco de luz sobre lo incomprendido.

Pau Cortes Greus, Estudiante de Doctorado ICM-CMIMA-CSIC.

Pau Cortes Greus, Estudiante de Doctorado ICM-CMIMA-CSIC.

Mi papel en esta campaña es el del estudio de unos compuestos muy poco abundantes en concentración en el agua de mar, pero con un importante efecto una vez que pasan a la atmósfera. Estos compuestos son producidos, principalmente, por el fitoplancton marino (algas de tamaño microscópico) y mi objetivo en este viaje es ver en qué concentraciones se encuentran estos compuestos e intentar dilucidar algunos procesos de su formación y su destrucción.

Mucho tiempo ha pasado ya desde que jugaba en la playa siendo niña, pero podría decir que mi vida ha estado ligada al mar siempre de alguna manera. Empezando con la carrera que escogí, Ciencias del Mar, como la ciudad en la que la estudié, Las Palmas de Gran Canaria; y acabando con el doctorado que me encuentro realizando en este momento en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona, que me ha llevado por dos “mares” diferentes y aún me queda otro a principios del año que viene.

BIO Hespérides.

BIO Hespérides.

Esta es mi segunda campaña, la primera a bordo del buque Hespérides, y como os podéis imaginar la vida a bordo de un barco no tiene nada que ver con la de casa, pero al final coges tu rutina y te acostumbras. Sin embargo, hay días que resulta que el estar lejos de casa se hace más duro y hoy ha sido un día especialmente intenso para mí, porque hemos estado realizando unas maniobras cerca de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que ha sido un día de recordar las experiencias vividas y de echar de menos a la gente de aquí. De todas formas, aunque la vida a bordo sea diferente e incluso un poco más dura, siempre deja con ganas de más.

Pau Cortés Greus, Estudiante de Doctorado ICM-CMIMA-CSIC.

3 Respuestas a ““Del fitoplancton a las nubes”, Pau Cortés Greus

  1. Pingback: ACE Expedition pone rumbo a Sudáfrica | Super Science Me·

Responder

