Saltar al contenido.

Un día curioso: bordeando la Dorsal Atlántica

“Cuan inadecuado resulta llamar al planeta ‘Tierra’ cuando en realidad es ‘Océano'”
Arthur C. Clarke

Ya estamos en plenas ”Calmas Ecuatoriales”, aunque no son tan calmas. Estamos teniendo las primeras condiciones de marejada en nuestra campaña. Nos situamos a 02º33’32”N 27º54’15”W, a punto de llegar al Ecuador mañana por la mañana, con todas sus consecuencias (Neptuno ya resopla por los rincones).

coord.

Coordenadas de situación del BIO Hespérides (2°33’32.0″N 27°54’15.0″W)

Ahora bien, las vistas están siendo aún más impresionantes. Ayer ”disfrutamos” de una tormenta, la cual también pudimos fotografiar mientras navegábamos hacia ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la noche, tuvimos una charla de divulgación científica de la atmósfera, la calidad del aire, salud humana y su papel, más que evidente, en el clima. Eso si, todo acompañado de jamón, queso y chorizo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro dato curioso es que el Cernícalo sigue con nosotros, según he estado investigando, juraría que es una hembra de cernícalo común o vulgar (Falco tinnunculus). Y tenemos pruebas, hemos podido fotografiarlo. Se pasa el día tomando la sombra por cualquier rincón del barco y se posa en todas las esquinas esperando ver algo para comer.

Cernícalo

Falco tinnunculus.

Uno de los hechos que estamos a punto de acometer es pasar por encima de la Dorsal Centro-Oceánica Atlántica. dorsalA lo largo de esta dorsal se liberan progresivamente ingentes cantidades de magma ígneo procedentes del manto terrestre (Recordemos que la estructura geológica interna de la tierra se constituye, a grandes rasgos por tres partes, en orden de exterior a interior del planeta: corteza, manto y núcleo. Esta liberación de magma ocasiona la formación de nuevas rocas y, por tanto, el crecimiento de la corteza oceánica. Debido a este proceso, se separan progresivamente Europa y Africa del continente Americano, formando parte de la Teoría de Tectónica de Placas).

Y aquí estamos nosotros, justo encima de donde brota el magma caliente que configura poco a poco (a escalas de millones de años) la configuración de los países y continentes que nosotros llamamos hogar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana seguramente no escribamos nada nuevo, ya que promete ser un día movidito: “El paso del Ecuador: Bautizo de Neófitos”. Debido a la seriedad del evento están prohibidas a priori las fotografías, aunque esperemos que alguna, que no desmerezca al buque ni a las personas, pueda salir a la luz.

Hablamos pronto. La próxima vez desde el Hemisferio Sur, el otro lado del planeta. Donde las estaciones son las opuestas, el agua del inodoro gira en sentido contrario (al igual que los ciclones y los anticiclones), en la que vive el 10% de la población mundial y en la que la mayor parte de la superficie corresponde a los océanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cielo y el océano desde aquí son increíbles. Nunca había visto tantas tonalidades distintas de azul juntas.

Pablo Rodríguez Ros

3 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: