Atardeceres Uruguayos y Tiburones Martillo

Los océanos, pese a que pueda parecer lo contrario, tienen grandes extensiones de su superficie que pueden considerarse ‘’desiertos’’ de vida. Sólo unos pequeños organismos microscópicos, así como otros peces y mamíferos marinos en rutas migratorias, habitan en dichas zonas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante estas tres semanas, hemos navegado por esas zonas ‘’desérticas’’ y la verdad es que hemos visto muy muy poca vida, salvo algunos avistamientos frecuentes de cetáceos (ballenas y delfines) por parte de la tripulación desde el puente de mando. Este tipo de avistamientos, en parte, es lo que le da el encanto a las campañas oceanográficas: puedes ver cosas increíbles. Aunque claro, estas zonas sin mucha vida también tienen otros fenómenos increíbles como cielos rosados, púrpuras y puestas de sol increíbles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, al ir acercándonos a la costa de Uruguay y situándonos en la desembocadura de un río de tales dimensiones como el Río de la Plata… la cosa cambia. A parte de que los avistamientos de cetáceos se han incrementado considerablemente, esta mañana desde el puente de mando (parte más alta del BIO Hespérides) de repente hemos visto algo que flotaba en superficie. Mientras los militares hacían maniobras de izado de embarcaciones, ni más ni menos, que un ejemplar de Tortuga Verde (Chelonia mydas) ha asomado la cabeza por encima del agua dejándose ver y rápidamente se ha zambullido huyendo de un, más que posible, choque con el buque.

Pero, sin duda lo más impactante ha sido que, justo después, hemos empezado a ver algo que muchos de nosotros sólo habíamos visto en las películas: Aletas de tiburones. Concretamente, de ¡Tiburones martillo! (Familia Sphyrnidae).

Tiburón(1)

Tiburones martillo.

Se acercan sin cesar al buque asomando la aleta ejemplares de alrededor de 1.5 m. Son increíblemente curiosos.¡Esto es brutal!

coord

Coordenadas de situación del BIO Hespérides (35º03’42″S 53º46’00″W)

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s