Algodón de Azúcar Antártico

En nuestro maravilloso planeta Tierra existen multitud de fenómenos increíbles que originan eventos tan distintos como que ustedes estén respirando y que yo esté escribiendo en un ordenador. Gran parte de estos fenómenos aún permanecen ocultos y desconocidos. Procesos que influyen más de lo que nos imaginamos en nuestro día a día.

El cielo desde el BIO Hespérides.

El cielo desde el BIO Hespérides.

Seguramente, todos ustedes sepan que la vida en el planeta no puede entenderse sin la luz del sol; cuyos rayos a través de la fotosíntesis, realizada por las plantas y algas, son transformados en elementos orgánicos que sirven para iniciar el flujo de alimento hacia el resto de seres vivos y, entre ellos, al ser humano. Debido a esto, no es posible separar al sol de nuestra vida cotidiana y de nuestros hábitos y costumbres. Sin embargo, existen muchísimos más procesos y fenómenos en la naturaleza que no pueden entenderse el uno sin el otro; como las mareas oceánicas y la luna.

A pesar de todos los avances científicos, algunos de estos fenómenos que no pueden entenderse de manera separada, aún carecen de una explicación científica. Y es por ello, por lo que nos encontramos un grupo muy numeroso de científicos en el Proyecto PEGASO, a bordo del BIO Hespérides rumbo a la Antártida. ¿Por qué? Por que aún desconocemos en gran medida como se forman las nubes. Tal vez esto les resulte chocante, pero es así. Y se estarán preguntando ¿Cómo pueden dar predicciones del tiempo todos los días en los informativos si no se sabe bien el proceso de formación de nubes? Pues, entre otras muchas cosas, por eso a veces fallan y más de uno nos quedamos sin vacaciones en nuestra casa tomando chocolate caliente mientas cae una tormenta ”imprevista” (en Murcia más que chocolate, se tomarían “migas”).

cottoncandyPara que una nube se forme, pese a lo que les hayan explicado en la escuela, no se necesita solamente agua en estado de vapor. Se necesita algo muy importante, sin lo cual no puede existir absolutamente ni una gota de rocío, y nosotros les llamamos “Núcleos de Condensación”. Esto no son más que pequeñas partículas, a las cuales se les pega el agua alrededor hasta formar pequeñas gotas que poco a poco van formando las nubes.

Imaginémonos la típica feria española en la que se hace algodón de azúcar, alrededor del palo se van uniendo pequeñas fibras de azúcar hasta formar el  dulce final. Sin ese palo, no se podría formar el algodón de azúcar, sería una masa deforme. Pues algo muy semejante es lo que pasa con las gotas que forman las nubes. Ahora bien, ¿Qué son estas partículas? Pues prácticamente todo lo que se puedan imaginar dentro de un rango de tamaño determinado: desde partículas de humo de fábricas o emisiones de volcanes; hasta, incluso, bacterias o sal marina. ¿Y qué es lo que hacemos los científicos de este proyecto?

Pues, como hemos dicho al principio, para que se forme una nube se necesita agua, y ¿Dónde hay más agua que en el Océano? Prácticamente en ningún sitio. A la par que, como hemos explicado, también se necesitan partículas llamadas “Núcleos de Condensación”. Y todos sabemos que en el Océano hay nubes. Por lo tanto, ¿Cuáles son esas partículas ? ¿Cuál es ”palo” que emite el océano para que se formen los ”algodones de azúcar”, que nosotros llamamos nubes?.

pic2(1)

Nubes vistas a bordo del BIO Hespérides.

Pues, señoras y señores, los pequeños organismos marinos microscópicos se encargan de ello; emitiendo millones y millones de pequeñas moléculas (de muchos tipos y muy distintas) que saltan del agua como peces voladores y flotan hasta la atmósfera para que el agua de condense en torno a ellas y formar gotas de rocío, que formarán las nubes.

Pero, ¿Por qué vamos a la Antártida? Pues muy simple, porque allí no hay ni emisiones de volcanes, ni fábricas, ni chimeneas de hogares… ni nada que interfiera en el papel que desempeña la biología marina. Por lo tanto, podremos saber en de que están hechas las nubes de la Antártida, para posteriormente poder saber como el Ser Humano interfiere en este proceso, de forma negativa o positiva con las emisiones de fábricas, hogares, medios de transporte… etc.

Navegando rumbo a la Antártida.

Navegando rumbo a la Antártida.

El 98% de los científicos del mundo están de acuerdo en el hecho de que el Ser Humano influye en el Clima Global. Nosotros estamos aquí para averiguar en que grado interferimos en la naturaleza y que riesgos asociados pueden producirse sobre nuestras vidas y la de nuestro maravillo planeta Tierra.

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Una respuesta a “Algodón de Azúcar Antártico

  1. Pingback: El Isopreno se va de Erasmus | Super Science Me·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s