Buenos Aires nos impulsan a seguir

Y por fin, cruzamos el Atlántico.

Tras 21 días de travesía por el océano, por fin atracamos en nuestro primer destino: Buenos Aires. Se hace raro viajar por mar, no es lo mismo que cuando llegas a un aeropuerto. De esta manera, valoras los días, las distancias y la dificultad que tenía la gente del pasado para poder llegar hasta aquí.

Fondeamos en el, marrón, Río de la Plata la noche del 9 de noviembre, para a las 05:00 am zarpar hacia el puerto de Buenos Aires. Nos sobrevuelan aves de todo tipo, que se posan tímidamente en la proa del Buque.

A

Llegando a nuestro primer destino, Buenos Aires.

10 de noviembre. Nos acercamos de manera lenta, pero ordenada, poco a poco; atisbando a lo lejos los primeros edificios. Buques inmensos llenos de contenedores y cruceros de turistas se arremolinan a la entrada del Río de la Plata. Parece que todo el mundo tiene las mismas prisas por llegar. Todavía en altamar, sube al barco el personal de aduanas y de prácticos, que ayudan al personal de la Armada a entrar sin peligro en el puerto.

Aún hay que atravesar varias millas por la desembocadura del río, esto implica navegar a unos 10 km/h rozando un fondo, previamente dragado, de 10 metros de profundidad (a veces incluso menos). Empieza a sonar música antigua para ambientar la llegada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los edificios se van haciendo más grandes, ya estamos en América, a punto de pisarla. Y es bastante mágico haber llegado por mar, como hicieron antes otros muchos después de Cristobal Colón. Vamos entrando en el puerto y la alegría se va notando. Muchos días sin pisar tierra, gente con ganas de beber algo de cerveza (en el Buque no está permitido), marineros que tienen familiares en Argentina y otros a los que les espera su pareja en el puerto, para poder disfrutar unos días para posteriormente despedirse hasta Abril de 2015.

Los científicos vamos preparando los planos de la ciudad y pensando que hacer (mejor dicho, que comer) primero; nosotros hemos estado menos veces aquí que los militares (para algunos es nuestra primera vez) y se nota en la ilusión. El buen ambiente reina en el barco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Suenan trompetas a lo lejos, la orquesta nos da la bienvenida. A lo lejos, nos señalan marineros de la Armada Argentina donde debemos atracar el Buque. En una maniobra de cirujano se introduce el Hespérides en un pequeño pedazo del Muelle Naval de Argentina.

Nos esperan abajo el Embajador de España en Argentina (junto a parte del resto de trabajadores de la embajada), la Secretaría de Estado de Investigación de España (esperemos que estuviese haciendo algo productivo por aquí), familiares y amigos de la dotación del Buque y curiosos que se acercan a mirar a ese barco que viene navegando desde Europa.

O1

Suenan trompetas a lo lejos, la orquesta nos da la bienvenida.

Atraca el barco y pisamos tierra. Los cinco días de descanso y experiencias os los resumo en fotos, con objetivo de no aburrir a nadie; a ver si es cierto que ”Una imagen vale más que mil palabras”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

15 de noviembre. Última comida de carne Argentina, última cerveza Quilmes y última pisada en tierra firma. Levamos anclas. Otra vez la orquesta. La secretaria del Embajador se despide de nostros. Hay menos marineros, menos curiosos, es un momento más íntimo para nosotros. Sabemos que solo nos queda una semana a bordo del Buque para seguir experimentando científica y, vitalmente. Vamos al máximo, pilas recargadas. Queremos más Sur.

Punta Arenas, ve calentando trompetas.

Agradecimiento especial a los compañeros que han aportado sus fotos desinteresadamente.

Pablo Rodríguez Ros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s