Saltar al contenido.

Sin ciencia no hay cultura

“No habría tantos engañabobos si no hubiera tantos bobos que engañar”, Manuel Toharia.

Todavía no se ha conseguido que la gente pueda hablar de ciencia en la calle, en el metro o incluso en un bar como se puede hablar de política o de economía. Pero, ¿por qué?… La respuesta a esta pregunta nos lleva a rendir cuentas con la sociedad y los medios de comunicación sobre el espacio que destinan a la ciencia.

La ciencia en los medios de comunicación

Urge posicionar la ciencia al nivel de otras áreas, concediéndole una mayor difusión dada su trascendencia social. Manuel Seara, periodista especializado en ciencia de RNE, asegura que “es urgente incorporar la cultura científica en la cultura de la sociedad si queremos transformarla en cultura científica general”. Esta cultura científica está al alcance de cualquier niño que se pregunta el por qué de las cosas y de los adultos con preguntas que han olvidado que tenían… ¡Recuperemos la capacidad de preguntar el por qué de las cosas!

‘A hombros de gigantes’ RNE. Dirigido y presentado por Manuel Seara.

El responsable de formatos científicos de la RAI (cadena de TV italiana), Lorenzo Pinna, sitúa el problema en la forma de percibir la ciencia como una cosa horrible o como una cosa milagrosa. Con el fin de cambiar esta concepción,  los científicos están cada vez más animados a salir de los laboratorios para explicar el trabajo que hacen y por qué lo hacen y desafiar así el estereotipo del científico en su torre de marfil. Pero, en general, el científico desconfía de los medios de comunicación y es necesario conseguir que miren a los periodistas de otro modo para que puedan servirles de fuente fiaría y viceversa.

SuperQuark, RAI 1 (Italia). Dirigido por Lorenzo Pinna.

La ciencia no es ni un milagro ni el diablo, es un planteamiento racional. El escritor y divulgador científico Manuel Toharia, la sintetiza como un mundo desconocido que nos da miedo pero que utilizamos constantemente para todo. “Es lo que vamos conociendo a base de hacer preguntas sobre lo que nos rodea. Algunas de las respuestas sirven para mejorar la calidad de vida, la cantidad de vida y eso es la ciencia”.

La globalización tiene una dimensión ecológica que se manifiesta en riesgos globales, a los que se pretende dar respuesta; como el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático, las epidemias, la pérdida de la biodiversidad, etc.

¿Por qué no metemos las manos en la ciencia?

El reto para Paul King, productor de la BBC, es poder conjugar la pasión por la ciencia y la televisión, “hacer ciencia y no hablar de ciencia”. Estimular a las personas a hacer cosas que tienen que ver de lejos o de cerca con la ciencia, convirtiéndolas en actores.

BBC Two – Horizon, 2013-2014. Director, Paul King.

King, explica cómo la gente que ve sus programas probablemente no entiende de ciencia pero tiene que parecerle un programa divertido, pensar: esto me pasa a mí, esta es mi vida. Tiene que haber algo que le guste a la cámara, un problema, una situación que pueda resolverse; conseguir explicar una historia de manera interesante.

La buena comunicación científica despierta sensaciones y sorprende para que las personas quieran saber más. Si las personas entienden mejor el mundo en el que vivimos lleno de ciencia, son más libres para tomar sus propias decisiones. “No habría tantos engañabobos si no hubiera tantos bobos que engañar”, como ironiza Toharia.

Hoy en día, se torna indispensable sensibilizar a los medios de comunicación en general y, sobre todo, a aquellas personas con capacidad de decisión, de la importancia y la necesidad de la divulgación científica. Porque todo lo que hagamos para que no haya tanta “no cultura” proporciona a las personas más criterio. Un criterio indispensable para que la sociedad apoye e incentive la investigación científica.

Llúcia Ribot Lacosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: