Ushuaia: al fin del mundo con PEGASO

“Por diferentes motivos se marchan los hombres a los confines abandonados del mundo. A algunos les impele solamente el afán de aventuras, otros sienten una intensa sed de saber, los terceros obedecen a la seductora llamada de unas voces quedas, al encanto misterioso de lo desconocido que les aleja de los senderos rutinarios de la vida cotidiana.”

Ernest Shackleton, 1901.

Así se conoce a la ciudad más Austral del planeta que, entre otras cosas, es la única ciudad de Argentina al otro lado de los Andes y sus aguas pertenecen al Océano Pacífico; así que, por lo visto y dentro de unos días, solo me quedarán el Océano Ártico y el Índico por visitar.

Para llegar hasta aquí, hemos volado desde Barcelona a Madrid, de Madrid a Buenos Aires, de Buenos Aires a Calafate y de Calafate, por fin, a la ansiada Ushuaia. Unas 24 horas de viaje que, con una diferencia horaria de cuatro horas menos respecto a España, nos ha dejado el cuerpo con poca energía; todo lo contrario que pasa con nuestra ilusión, la cual crece por momentos.

Y es que, por fin ha llegado el Proyecto PEGASO (“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTHERN OCEAN”), el cual nace con el objetivo, a grandes rasgos, de investigar cómo el océano participa en los procesos atmosféricos y, por lo tanto, interacciona con el sistema climático global. Pretende evaluar la importancia relativa de estos fenómenos en un escenario de cambio climático global.

Desde el 2 de enero hasta el 12 de febrero navegaremos, a  bordo del BIO Hespérides, por las regiones de estudio que serán Georgia del Sur Mar de Weddell, en el Océano Austral (Antártida). Por supuesto, haremos alguna parada en las Bases Antárticas Españolas: BAE Juan Carlos I y BAE Gabriel de Castilla.

PEGASO_cruise_map

Plan Navegación PEGASO. Fuente: ICM Divulga (http://www.icm.csic.es/icmdivulga/ca/campana-pegaso-01.htm).

Y volviendo al principio del post… ¿Qué mejor lugar para zarpar hacia la Antártida que desde Ushuaia, como han hecho antes otros miles de navegantes?… Pues aquí estamos con todo casi listo y preparado para la aventura. El BIO Hespérides se encuentra atracado plácidamente en un puerto calmo y lleno de algas pardas tipo kelp. Ya ha cruzado varias veces el Pasaje de Drake este año abriendo las bases antárticas y se merece un descanso.

DSCF8057

BIO Hespérides atracado en Ushuaia.

Sin embargo, como hoy era el primer día y estábamos exhaustos nos hemos permitido el lujo de dar un paseo por la ciudad, pudiendo apreciar algunas de sus pequeñas idiosincrasias. Por lo pronto, estamos en su particular ”verano”, durante el día ha llovido varias veces y la temperatura media ha sido de unos 15ºC.

Ushuaia_SuperScienceMe

Paseando por Ushuaia.

Aquí, podemos apreciar el gran amor que tienen en Argentina a los ingleses, posiblemente después de la Guerra de las Malvinas.

Eterno ''amor'' a los Ingleses

Eterno ”amor” a los Ingleses.

Y aquí, las diferentes maneras en que representan los habitantes de Ushuaia que pertenecen ”al fin del mundo”.

World's End _ SuperScienceMe

World’s End.

DSCF8060

¿Ushuaia 1.000 km?.

Otra anécdota curiosa ha sido que el personal del BIO Hespérides ha organizado una ”San Silvestre Navideña”, vendrá bien quemar algún “polvorón” antes del Paso de Drake…

BIOHesperides_SanSilvestre_SuperScienceMe

II San Silvestre BIO Hespérides.

Hasta el 2 de enero estaremos trabajando en el BIO Hespérides preparando el material y atando (o como decimos nosotros ”trincando”) la instrumentación a las paredes, mesas o donde se pueda. Así que aún queda trabajo por hacer, días de nervios e ilusión.

Intentaremos relatar, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, el día a día y las vivencias de una experiencia tan intensa como esta. Esperamos estar a la altura.

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s