Las aventuras de la conquista del Polo Sur

“No hay mar que no sea navegable, ni tierra que no pueda ser habitada.”

Robert Thorne, comerciante y geógrafo (1527).

Escapando de antiguos temores y esperanzas, los aventureros del pasado siglo se lanzaron a la experiencia de descubrir el planeta. La forma general del globo terrestre era ya conocida a grandes rasgos desde 1815, con excepción de las regiones Polares. Y, tras el descubrimiento del Polo Norte, el último rincón inexplorado era reclamo para las grandes empresas de los países en su carrera naval.

El Polo Sur, esperaba ser descubierto por los grandes exploradores que, en general, eran norteamericanos, ingleses y, sobre todo, noruegos; excepto el excéntrico de Umberto Nobile, desaparecido camino del  Polo Norte en dirigible.

El Endeavour de James Cook.

El Endeavour de James Cook.

Antes, un nombre estuvo muy cerca de la novelesca “gran tierra del sur”. James Cook (1728-1779), llegó a poco más de cien kilómetros del continente antártico a bordo del EndeavourY, abrumado por el blanco esplendor de los montañosos icebergs impenetrables, que obstaculizaron sus intentos de avanzar hacia la Antártida; se vio obligado a cambiar su ruta dirección al este.

“Yo, que soy conocido por la ambición no sólo más allá de donde otros hombres han estado antes, sino al punto extremo al que el hombre no puede llegar, no sentí pesar al encontrarme con esta interrupción, pues en alguna medida nos libró de los peligros y penurias inseparables de la navegación en las regiones del Polo Sur”.

James Cook.

El punto extremo de James Cook, la “gran tierra del sur”, el continente helado… continuó esperando a su conquista en los albores del siglo XX, por los exploradores lanzados a los mares, ávidos de aventuras con destino al Polo. Pues, tras más de un siglo de esfuerzos aislados, que permitieron el conocimiento del inmenso objetivo que ofrecía el Antártico a los investigadores y, con el comienzo del siglo XX; tres hombres de carácter muy distinto se disputaron el Polo Sur (1907-1912).

Discovery_Scott

El Discovery en el Polo Sur. (Fuente: http://www.coolantarctica.com/)

En 1902, Robert Falcon Scott fue el primero que se enfrentó con las condiciones extremas del Sur del mundo a bordo del Discovery. En 1909, Ernest Shackleton, a bordo del Endurance y apoyado por una tripulación de 27 hombres escapó por poco a la catástrofe (1907-1909) y sus expediciones prosiguieron hasta 1950. El noruego Road Amundsen, consiguió superar las dificultades (1911) a la cabeza de una expedición que logró conquistar el Polo Sur. Poco después, el logro fue repetido por el mismo Scott que pereció al regreso con todo su equipo (1912).

“En el duelo entre el hombre y el medio ambiente la victoria era cuestión de tiempo y de técnica. En el Sur tomó un giro distinto  y dramático, porque el Polo fue una apuesta a la partida en la que la seguridad se sacrificó al éxito”.

Historia universal de las exploraciones. Espasa Calpe, 1989.

No era únicamente la investigación científica el motor de estas expediciones,  sino un espíritu aventurero que empujaba a los más visionarios camino de la conquista del Polo Sur. Y, a pesar de aquellas dificultades, continuó la expedición Antártida, iniciadora del camino que habían de seguir muchos otros.

Transcurrido el siglo que deja atrás las hazañas de quienes desempeñaron las expediciones al gran continente blanco, el porvenir de la Antártida continua ligado a la investigación, gracias al esfuerzo de científicos que mantienen aquel espíritu de los exploradores.  Quienes se afanan en revelar los misterios que aún hoy esconde la Antártida, en aquellas áreas que aguardan ser descubiertas y estudiadas.

Llúcia Ribot Lacosta

 

Anuncios

Una respuesta a “Las aventuras de la conquista del Polo Sur

  1. Pingback: El último año de Darwin en el Beagle | Super Science Me·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s