Saltar al contenido.

Atravesando tormentas: de la Tierra del Fuego al Continente helado

Los primeros navegantes bautizaron la región más austral de América como Tierra del Fuego, debido a que mientras navegaban sus costas veían “fuegos fatuos”. Más tarde, se descubrió que dichos fuegos no eran más que hogueras utilizadas por los indígenas de la zona, que fueron bautizados como “fueguinos”.

Tierra del Fuego. Imagen de la Nasa.

Tierra del Fuego. Imagen de la Nasa.

Por fin, partimos de Ushuaia. Dejamos atrás la ciudad más austral del mundo, tras disfrutar de la última noche con el mar hecho un “platico” (como diría un Murciano).

IMG-20150102-WA0010

La última noche en Ushuaia, Argentina.

IMG-20150102-WA0003

El BIO Hespérides atracado en el Puerto.

En estos momentos, todos los científicos nos encontramos zarpando de esta región, para primero cruzar el Canal Beagle (mismo nombre que el buque de Charles Darwin) y posteriormente atravesar el Paso de Drake; para finalmente llegar a la Antártida. Este trayecto nos llevará varios días, concretamente hasta el 5 de enero.

Esta zona se caracteriza por un tiempo terrible, las tormentas se suceden una tras otra dando vueltas a la Antártida en sentido horario; mientras unas se destruyen y otras se crean sin cesar.

Aquí os dejamos un vídeo de las tormentas:

El comandante nos ha explicado a todos el plan para cruzarlo, ya que lo ideal es atravesar el paso entre una borrasca y otra, sino mal asunto. Casualmente, el tiempo que hay entre una borrasca y otra es el mismo que se tarda en cruzar el Paso de Drake. Por lo tanto, y como para todo en esta vida, hay que buscar el momento apropiado.

Y ese momento es ahora, con una previsión de olas de tres metros durante todo el trayecto (“previsión”: puede pasar de todo). Absolutamente TODO está atado en el barco: desde los instrumentos hasta las sillas dentro de los camarotes, las mochilas, maletas, botas, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las cosas más interesantes de estos días es que llevamos a científicos españoles pertenecientes a muchísimas Universidades e Instituciones y de distintas disciplinas, que se van a quedar en las Bases Antárticas Españolas realizando investigaciones muy distintas a nuestro Proyecto PEGASO. Desde vulcanólogos hasta micrometeorólogos, botánicos, sismólogos… Por lo que intentaremos hablar con ellos y que nos cuenten un poco los proyectos que llevarán a cabo durante 1 o 2 meses, viviendo en las BAE’s.

Por último, decir que las imágenes que iremos subiendo al blog serán más que espectaculares. Seguiremos informando desde el mar más bravo y tormentoso del planeta.

Pablo Rodríguez Ros

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: