Saltar al contenido.

Aventureros antárticos contemporáneos II

Los científicos que viven en la Antártida

Seguimos descubriendo la historia de los científicos  que realizan sus investigaciones en plena Antártida, viviendo en las Bases Antárticas Españolas…

Mariano Rodríguez-Arias Fernández

Rodríguez-Arias.

Rodríguez-Arias.

Este investigador extremeño del Departamento de Matemáticas, de la Universidad de Extremadura, a parte de ser seguidor del mejor equipo del País (el ”atleti”), es un auténtico científico antártico.

Su campo de estudio es la micrometeorología, concretamente el objetivo de su investigación es realizar estudios relacionados con los balances de energía tierra-aire. En este proyecto, que durará alrededor de un mes, trabajará él solo en Isla Decepción, donde se encuentra la BAE Gabriel de Castilla.

Mariano, lleva desde año 1998 participando en proyectos de investigación antártica; concretamente ha elaborado 13 proyectos y en 9 de ellos se ha desplazado personalmente a la Antártida, durante periodos de uno a tres meses.

Una particularidad de su trabajo es que debe de desplazarse de 7 a 20 Km. diarios cargando con una maza de 4 Kg., con la cual clava piquetas en el permafrost para realizar sus investigaciones. Su equipamiento, en una pasada campaña antártica, consistía en dos “torres de micrometeorología” y un “anillo de sombra” utilizado para medir radiación. Es por ello por lo que, debido a las dos torres y al anillo, no tardo en caerle el mote de ”El Señor de los Anillos”.

Luis R. Pertierra
Luis_Pertierra

Luis R. Pertierra. Fuente: Lewis For Earth – Blog Ambiental.

Investigador en el Departamento de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Se encuentra camino de la Antártida para realizar un proyecto denominado ”ALIENANT”.

El principal objetivo es estudio de los patrones biogeográficos de las especies invasoras de la Antártida para la protección ambiental. Dichos estudios, los van a realizar en Caleta Cierva, Isla Decepción y, posiblemente, Isla Rey Jorge. Con el fin principal de erradicar una de las dos especies no nativas de largo período de la Antártida, denominada Poa pratensis.

Muy experimentado en regiones polares, ha estado tres veces en la Antártida y una vez en una isla subantártica denominada Isla McGuire, siendo el primer y único español en visitarla. Esta isla, de 35 Km. de largo y Patrimonio de la Humanidad, se encuentra entre la Antártida y Australia, a unos 1500 Km. de distancia de esta última. Allí, desempeñó un proyecto de estudio de especies invasoras.

Mariana Pizarro

Esta otra científica extremeña, es investigadora en el Instituto de Diagnostico del Agua y Estudios Ambientales (IDAEA-­CSIC). Su proyecto, denominado REMARCA, tiene como principal objetivo medir los contaminantes orgánicos persistentes (emitidos por las actividades humanas: como la industria, los medios de transporte…).

Estos compuestos, pese a que se emiten a centenas y miles de kilómetros, llegan con relativa facilidad a la Antártida dónde pueden causar estragos en los ecosistemas marinos y terrestres. Es por ello que estudian sus concentraciones en aire, agua, plancton, nieve y suelo; para así poder evaluar su comportamiento a través de los distintos subsistemas terrestres.

Para llevar a cabo este proyecto, se quedarán hasta que les recojamos el 12 de Febrero, en la BAE Juan Carlos I. Es la primera vez que participa en una campaña antártica. Y, cuando el investigador principal de su grupo, Jordi Dachs, le preguntó si quería ir a la Antártida ella le replicó que era muy ”friolera”.

Resulta paradójico que ahora mismo nos encontremos en la cámara de científicos pasando un calor infernal en pleno trayecto hacia la Antártida.

Pablo Rodríguez Ros

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: