Saltar al contenido.

Nueve Semillas

En el contexto actual de destrucción biológica y ecológica, la pérdida de la biodiversidad es un tema altamente preocupante sobre el que existe poca conciencia y se genera escaso debate. La investigación y la información para cambiar los modelos de producción y de consumo, además de la innovación para la sostenibilidad, plantean estrategias de sostenibilidad medioambiental.

Existen casos concretos de tratamiento problemático como  la Certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council), que acredita los productos de origen forestal extraídos de bosques bien gestionados a partir de criterios sociales, ambientales y económicos. El Cinturón Verde para detener la pérdida de la biodiversidad o el Movimiento de los sin tierra, que genera un  debate sobre  el modelo agrícola. Así como, el Movimiento Navdanya (“Nueve Semillas”) en la India, contra los bancos de semillas no comunitarios.

Agricultura sostenible

Navdanya surgió en el año 1987 en la India, como un programa de la Fundación para la investigación científica, tecnológica y ecológica (RFSTE). Liderado por la científica y ambientalista Vandana Shiva, y con el objetivo de proteger la diversidad biológica y cultural y la sostenibilidad de la comunidad.

Es un movimiento enfrentado a los cultivos transgénicos (OMG), que generan un empobrecimiento de la biodiversidad genética y suponen un coste social al convertirse en un bien patentado; que defiende una agricultura de carácter local y con prácticas tradicionales.

Navdanya significa “Nueve Semillas” y simboliza la conservación en el mercado de las variedades de plantas y  semillas y su utilización como un bien común.  Es una red de trabajo sostenida por productores de agricultura orgánica repartidos en 17 estados de la India, que ha ayudado a establecer 111 bancos de semillas comunitarios en todo el país; colaborando a que cientos de miles de agricultores locales puedan ser autosuficientes e independientes en el suministro de semillas.

El documental Seeds of Freedom (Semillas de libertad) explora el impacto del control de las semillas por las corporaciones y empresas privadas, sobre las comunidades:

La globalización genera tupidas tramas de actividades y redes transfronterizas, económicas, políticas, legislativas, sociales y medioambientales; que excluyen de sus beneficios a una proporción considerable de la población.

Durante las últimas décadas, Navdanya ha fomentado la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible, además de ayudar a configurar la mayor red de comercio justo en el país; contrapuesta a las grandes multinacionales que dominan la producción mundial producto de la globalización.

Llúcia Ribot Lacosta 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: