Lidiando con el Mar en Islas South Georgia

Ya estamos llegando casi al final del Proyecto PEGASO. Y como ya hicimos en Islas Orcadas y en el Mar de Weddell, esta vez hemos desplegado todo nuestro equipamiento científico en las proximidades de las Islas South Georgia; con el objetivo de realizar aquí los mismos trabajos que desarrollamos en ambas localizaciones: lanzamientos de CTD’s+Roseta, ciclo de experimentación día-noche, experimentos de diversas materias (microbiología, gases traza,…) y muestreos en continuo.

Ha sido aquí, pese al mal tiempo, donde hemos encontrado el bloom más potente. Es decir, donde más microorganismos planctónicos hemos hallado y hemos investigado. Aquí os dejamos una imagen de los microorganismos phytoplanktonicos observados mediante el microscopio, concretamente de Corethron criophilum.

Corethron criophilum

Corethron criophilum.

Si ha habido algo que ha caracterizado estos días, definitivamente, ha sido el mal tiempo. Las olas de cuatro y cinco metros se transformaron en una constante que te mecía mientras trabajabas, no cesaba nunca. Al movimiento incesante hay que sumar las tormentas de lluvia y nieve que se iban sucediendo, así como la densa niebla que tuvimos durante todos los días, rodeando el BIO Hespérides.

Lo que propició que solo pudiésemos salir en una ocasión a realizar los muestreos rutinarios en zodiac, para colectar muestras de agua superficial. Debido a esto, los avistamientos de fauna han sido mucho más limitados que en las otras localizaciones, restringiéndose a nuestros permanentes acompañantes: albatros, petreles, priones, etc.

Aunque esto no sea del todo cierto, ya que un día nos llamaron desde la central de máquinas para informarnos de que una de sus conducciones se encontraba llena de krill antártico. Rápidos, no tardamos en llegar con un recipiente en el cual introducirlos y poder observarlos. El krill antártico posiblemente sea uno de los seres más emblemáticos de estos ecosistemas.

A parte de su conocido papel como alimento de las grandes ballenas, juega un papel importantísimo en el ecosistema marino antártico. A nivel trófico, también las aves se alimentan de estos pequeños crustáceos, tanto voladoras (como los pequeños priones antárticos que gozan de gran maniobrabilidad en el aire) como nadadoras (como nuestros queridos pingüinos Barbijo).

Por otro lado, se conoce que dentro del hielo marino se forman pequeñas hoquedades y conducciones que permiten que haya organismos fotosintéticos viviendo en ellos. Estos tipos de hielos son los que comentamos en el post anterior, los cuales suelen poseer tonalidades marrones y verdes. Cuando los cardúmenes de krill encuentran uno de estos hielos marinos llenos de fitoplancton se acercan desde abajo y raspan su parte inferior alimentándose así de estos organismos.

Ahora mismo nos encontramos navegando en nuestro tránsito hacia, de nuevo, la Antártida. Concretamente, nos dirigimos a la Península Antártica a realizar algunos experimentos más antes de partir de vuelta hacia Ushuaia (donde está previsto que lleguemos el 12 de febrero). Ya se ven los hielos, hay menos niebla y la fauna se deja ver de nuevo. Después de esta semana, recogeremos a otros investigadores que se encuentran en las Bases Antárticas Españolas y que también están finalizando sus proyectos; para volver todos juntos de la misma manera que comenzamos, pero en sentido inverso, cruzando el Paso de Drake… por cuarta vez.

Rumbo a la Península Antártica, Antártida.

30 de enero de 2015.

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Una respuesta a “Lidiando con el Mar en Islas South Georgia

  1. Pingback: Tener la suerte de cumplir “el sueño”, tal vez sea una | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s