Saltar al contenido.

El fin del principio

Todo principio tiene un final y todo final tiene su principio. Así, el fin del mundo (Ushuaia) da paso al principio del continente antártico o el fin de una gran experiencia solo abre puertas a las que están por venir. Desde la ciencia se observa la llegada del final de algo con gran impaciencia, porque nunca es el final. De hecho, cuando te vas acercando a una puerta nunca se acaba, nunca es el fin, detrás aparecen varias puertas más con retos apasionantes por cumplir. En eso consiste un poco la ciencia, en tocar las puertas del conocimiento para entrar y si no se abren: romperlas.

Han sido más de 40 días de navegación y casi dos meses desde que dejamos nuestras casas en navidad para embarcarnos rumbo al Océano Austral. Varios de nosotros también estuvimos un mes embarcados en la anterior campaña Trans-PEGASO que zarpó de Cartagena (España) el 20 de Octubre de 2014. Han sido meses en los que hemos visto, oído… y, en general, sentido de todo. Multitud de emociones y experiencias vividas en un ambiente cerrado, dentro de un buque de investigación.

PabloRodríguezRos_Hespérides

El BIO Hespérides zarpando de Cartagena (España), el 20 de Octubre de 2014.

Es curioso ver como poco a poco ese ambiente se va convirtiendo en tu casa, en tu hogar. Al fin y al cabo, es como formar parte de una gran familia. Pero una casa especial, una casa en la que al mirar por la ventana ves una imagen distinta. Es lo más parecido a volar o teletransportarse y el resto de cosas imposibles que todos soñamos con hacer, pero no podemos.

La llegada a Ushuaia marcaba el final de nuestro viaje, de nuestro proyecto, de nuestro trabajo, de nuestros sueños, etc. Se apreciaba la confusión en el ambiente, había sido mucho tiempo allí y teníamos muchas ganas de volver, que se mezclaban con la incerteza de no saber cuándo podremos regresar a la Antártida. Por ello, el puerto de la ciudad más austral del mundo se alzaba como un símbolo de esperanza, ilusión, alegría y melancolía a partes iguales. El silencio llenaba los rincones del barco, mientras todos mirábamos, por las ventanas desde el puente de mando o las camaretas, la inexorable llegada a nuestro destino con una media sonrisa.

DSCF0746

La llegada a Ushuaia, el puerto de la ciudad más austral del mundo.

Todos tenemos nuestros sueños. De hecho, tenemos muchos sueños. Sin embargo, suele haber sueños más grandes y sueños más pequeños. Pero, por encima de todo esta ”el sueño”. Ese sueño es lo que un niño quiere ser: astronauta, explorador, médico, ser capaz de respirar debajo del agua, etc. No lo que se quiere ser cuando los obstáculos de la vida y la pérdida de ilusión hacen mella en los ánimos; haciendo a la ilusión retraerse dentro de nosotros hasta los confines de nuestras más íntimas pasiones, presentándose solo en forma de sueños por las noches.

Para algunos, ese sueño era ir a la Antártida, a uno de los confines del mundo. Tener la suerte de cumplir “el sueño”, tal vez es una desgracia, ya que por un lado te sientes realizado mientras, por otro lado, dejas un hueco muy difícil de llenar. Un hueco que siempre había estado ahí, lleno con algo y que ahora habrá que volver a llenarlo. Quién sabe cómo y cuándo…

Sin embargo, lo que si que está claro es que tras estos cinco meses de aventuras y experiencias solo podemos reafirmar rotundamente una cosa. Casualmente, la misma cita con la que comenzamos esta singladura:

“Por diferentes motivos se marchan los hombres a los confines abandonados del mundo. A algunos les impele solamente el afán de aventuras, otros sienten una intensa sed de saber, los terceros obedecen a la seductora llamada de unas voces quedas, al encanto misterioso de lo desconocido que les aleja de los senderos rutinarios de la vida cotidiana”.

Ernest Shackleton, 1901.

Iceberg_Antártida

“El sueño de ir a la Antártida, uno de los confines del mundo”. Imagen: Iceberg antártico.

Pablo Rodríguez Ros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: