Saltar al contenido.

“Ecomandanga”: Una filosofía de vida

Muchos os preguntaréis, ¿Qué es eso de “Ecomandanga”?

Podría definirse, según nos indica uno de los impulsores del concepto, Félix Picazo; como “una filosofía de vida que a través del disfrute de las cosas sencillas persigue un mundo más justo y sostenible”. Desde que se acuñó el término, por parte de Cayetano Gutiérrez, han transcurrido varios años y ha calado muy hondo, tanto a nivel filosófico como en su puesta en práctica.

keep-calm-and-eco-mandanga

Keep Calm and EcoMandanga”.

Hasta el punto de ser el nombre de una genial sección de divulgación de ciencia y  de contenidos muy diversos, que nos ayudan a visualizar la necesaria transición hacia un nuevo mundo inspirado en la naturaleza. Dicho programa se emite todos los jueves a las 12:45 dentro de “La Panocha Magazine, en la emisora Radio Online Murcia, a cargo de Elena García. Ecomandanga está dirigida por Félix Picazo y Daniel Bruno, este último ha pasado a ocupar el lugar dejado por Cayetano Gutiérrez.

10710912_819337368088946_8424238881177880413_n

Logo de “Ecomandanga” (Fuente: Página de Facebook Oficial de Ecomandanga).

Y bien es cierto que cumplen con lo dictado por la ”Ecomandanga”, venerándola como si de una deidad se tratase. Lo cuál queda más que patente escuchando el entusiasmo que le ponen. Y, más aún, cuando tienes la suerte de ser entrevistado por ellos. Destacar que sus geniales cuerdas vocales, son tan aterciopeladas como la rigurosidad del contenido del programa. Incluso notas como la Ecomandanga se introduce por tus oídos. Dicha entrevista si os la perdisteis podéis escucharla pinchando AQUÍ.

DSCN0798

Imagen después de la Entrevista en “ecomandanga”. Fuente: Félix Picazo.

 Entrevista en Ecomandanga a Pablo Rodríguez Ros.

Como dicta la Ecomandanga, una buena comida elaborada con productos locales y de temporada no puede faltar. En nuestro caso, disfrutamos de un gran Risotto de verduras (“Ecomandanga style”) cocinado por Félix, cuya receta podéis encontrar al final de este post y que viene directamente de Cayetano (Tano). En esta ocasión, la Ecomandanga también hizo acto de presencia a través del gusto y del olfato.

DSCN0803

Disfrutando del Risotto de verduras (Ecomandanga style). Fuente: Félix PIcazo.

DSCN0800

Disfrutando del Risotto de verduras (Ecomandanga style). Fuente: Félix PIcazo.

ajiumlogo134x140

Logo AJIUM. Fuente: UMU.

Por último, disfrutamos de una charla de divulgación científica increíble a manos de la iniciativa “I+D+c”, promovida por Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM), de la cual es secreatario nuestro nuevo colaborador: José Manuel Pereíguez López. Todos los  jueves, en un bar de Murcia (ciudad), se celebra este evento en el cual puedes aprender de ciencia a la par que disfrutas de una (o varias) cañas a un precio más que asequible (este jueves pasado a 0,80 €). Otra vez disfrutamos del poder de la Ecomandanga.

Por último recomendaros a todos que si estáis interesados en la ecología y, en general la ciencia; o queréis seguir indagando en los designios que nos dicta la Ecomandanga como filosofía de vida, no dejéis de seguirles.

Risotto de verduras (“Ecomandanga style”)

Fuente: Cayetano Gutiérrez.

Jpeg

Risotto de verduras (“Ecomandanga style”)

Ingredientes (4 personas):

*   300g de arroz (mejor si es bomba)
*   3 ramas de apio
*   1 puerro grande
*   2 cebollas
*   3 zanahorias
*   puñado de judías
*   brócoli
*   un puñado de setas y champiñones
*   1 vaso de vino blanco (250 ml)
*   250 g queso de cabra maduro (también vale al romero o al vino, lo imporante es que sea maduro)
*   75 g mantequilla (o aceite de oliva virgen extra)

1) Por un lado, en una olla hacemos el caldo de verduras:

Cocemos el apio, 2 zanahorias, 1 puerro (sin las hojas), el tronco de brócoli y algunas judías unos 20-30 minutos. Tras la cocción, trituramos con la batidora.

Alternativa: 2 litros de caldo de pollo o verduras ya comparado

2) Por otro lado, en un sartén (grande, porque aquí es donde quedará el resultado final) hacemos el sofrito:

Sofreímos (troceado y en este orden) las hojas de los puerros y cebollas, zanahorias, brócoli y champiñones. Una vez pochado, añadimos el arroz y sofreímos durante 1-2 min. A continuación añadimos el vino y lo dejamos 1-2min.

3) Llega el momento de juntarlo todo. Con un cazo vamos añadiendo poco a poco el caldo y vamos removiendo suavemente para que el arroz empiece a absorber el caldo. Cuando se vaya absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más, y así hasta que el arroz coja una textura adecuada (debe estar un poco entero). Una vez tengamos el arroz casi hecho, ponemos un poco de mantequilla (equivalente a 4 dados, unos 30 g) o aceite de oliva virgen extra, queso triturado (el de cabra maduro va genial). Removemos bien, apagamos, apartamos la sartén y dejamos reposar un 3 o 4 minutos. Para emplatar se puede poner encima del risotto trozos asados de las hojas de puerro con aspecto crujiente, cuñas de parmesano, aceite de oliva y pimienta o perejil triturado.

Pablo Rodríguez Ros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: