Saltar al contenido.

Lagarto Ocelado (Timon lepidus) en Cartagena

En esta primera entrada de fauna y flora ibérica os queremos presentar al Lagarto Ocelado. Un reptil de hasta 70 cm de longitud que podemos encontrarlo mucho más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Y que mejor manera de descubrirlo que a manos del naturalista Conrado Requena Aznar.

Apasionado de la naturaleza desde bien pequeño, comenzó sus andaduras en los campos, sierras y costas de Cartagena. Hasta la actualidad, ha recorrido gran cantidad de espacios naturales de la geografía peninsular adentrándose en todo tipo de ecosistemas: fluviales, marinos, montañosos, etc. Estudia el Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia, pertenece a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), es el administrador del Anuario Herpetologico de la Región de Murcia y es coordinador del SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España) en la Región de Murcia.

Gracias a los amantes de la naturaleza que campean por las zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos, podemos conocer la fascinante flora y fauna que tenemos en la Península Ibérica y que muchos desconocemos.

Hoy os presentamos a este lagarto robusto, generalmente muy vistoso y de gran tamaño, que en ocasiones llega a superar los 70 centímetros de longitud total; que se denomina Lagarto Ocelado (Timon lepidus).

lagartos ocelados macho y hembra (subespecie nevadensis)

Lagartos ocelados macho y hembra (subespecie nevadensis). Fuente: Conrado Requena Aznar.

Su coloración y diseño varían con la edad y la procedencia geográfica, aunque en la mayor parte del área de distribución los adultos presentan el dorso recubierto de escamas amarillas y negras que pueden formar ocelos.

lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis)

Lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis). Fuente: Conrado Requena Aznar.

lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis) 3

Lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis). Fuente: Conrado Requena Aznar.

Su área de distribución ocupa el noroeste de Italia, el sur de Francia y la práctica totalidad de la Península Ibérica, faltando solo en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña. Se trata de un reptil característico de las regiones europeas occidentales sometidas a climas mediterráneos.

Actualmente la mayoría de autores distinguen dos subespecies de lagartos ocelados: lepidus y nevadensis. En el sureste de la Península Ibérica (Alicante, Murcia y Almería) los lagartos ocelados pertenecen a la subespecie nevadensis, que se caracteriza por presentar una coloración grisácea, mientras que en otros lugares, donde se encuentra la subespecie lepidus, suelen presentar coloraciones más contrastadas y verdosas. En esta especie los machos son más grandes y robustos que las hembras.

lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis) 2

Lagarto ocelado macho (subespecie nevadensis). Fuente: Conrado Requena Aznar.

lagarto ocelado macho (subespecie lepidus) Tarifa

Lagarto ocelado macho (subespecie lepidus) en Tarifa. Fuente: Conrado Requena Aznar.

En estas geniales imágenes de Conrado Requena Aznar, todas las de la subespecie nevadensis se han tomado en Cartagena.  Ya que, en la Comarca del Campo de Cartagena es una especie común, encontrándose en la mayoría de sierras y montes.

lagarto ocelado juvenil (subespecie lepidus) Valle del Jerte

Lagarto ocelado juvenil (subespecie lepidus) en el Valle del Jerte. Fuente: Conrado Requena Aznar.

Podéis encontrar más información sobre esta especie aquí: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/timlep.html

Conrado Requena Aznar

Aquí podéis disfrutar con el Blog personal de Conrado: Salidas a la Naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: