La magia de los 10 ojos del Búho real

Sin duda alguna, voy a recordar durante mucho tiempo la magia de estos 10 ojos de búho real, “los mismos ojos” que Eloy Pérez pudo observar hace más de dos décadas en el primer nido que observó, al igual que yo.

José Manuel Pereñíguez

Nota previa:
Este seguimiento se realiza con todos los permisos necesarios y  visto bueno de la Administración de la Región de Murcia.

Tras, me atrevería a decir, varios años intentándolo, al fin pude disfrutar de una estupenda tarde de campo con Mario León, coordinador del seguimiento de rapaces nocturnas de la Región de Murcia. No puedo evitar todavía esbozar una sonrisa cuando pienso en aquella jornada improvisada, al menos por mi parte, de campeo. Y es que no sé cómo, pero la naturaleza siempre te devuelve más de lo que esperas y aquel día se superaron todas mis expectativas.

Mario León-Ortega, del que ya hemos hablado en el post anterior, pertenece, sin duda alguna, a esa otra pasta de investigadores de la que poco se conoce: la de los biólogos de bota.

Miércoles 8 de abril de 2015: tras diversos (y vagos) intentos, por fin consigo quedar con Mario. La jornada, como la propia esencia de la vida de este “personaje”, comenzó siendo bastante improvisada y acaba siendo una gozada.

Desde el primer momento en que apareció Mario, empecé a percibir esa pasta de la que está hecha la gente como él: gente de campo o, mejor dicho, gente a la que le gusta el campo. Y cuando digo gente de campo lo digo doblemente, porque además de estar realizando su doctorado, trabaja y ayuda a su familia en la agricultura desde niño.

Una vez montado en su coche, un todo terreno Suzuki Vitara del año 2004, lo primero que me dijo entre risas fue: “quizás huela un poco mal el coche, ¡no te asustes!. Es que esta mañana llevaba un par de huevos de búho real ‘no fecundados’ que me he encontrado para unas pruebas toxicológicas”. Hicimos nuestra primera parada en la “Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Monte el Valle, Sierras de Altaona y Escalona”, para comprobar la presencia de algún nido en un territorio. Y es que, como ya hemos dicho, Mario, junto con otros chicos, se encarga del seguimiento del búho real en toda la Región de Murcia. Llevan un laborioso trabajo de inventariado año tras año de los territorios y lugares de nidificación de esta especie, ya que es una especie territorial y monógama, acostumbrada a nidificar año tras año en la misma zona, teniendo de uno a varios nidos dependiendo de la topografía y geomorfología del terreno.

DCIM100GOPRO

Mario León con los prismáticos (seguimiento de un nido).

DCIM100GOPRO

Empieza el trabajo…

En esta primera parada, y con un pequeño vistazo, ya nos encontramos con indicios claros de presencia de búho: primero unos pocos excrementos en lo alto de una elevación o unos pocos huesos y gran cantidad de pelo de conejo bajo un pino en una zona de vaguada, a continuación. Mario me mostró el fémur y me indicó que probablemente se trataba de un ejemplar joven, dado el poco desarrollo de algunas partes de dicho hueso. Me comentó también, dado el tipo de egagrópilas encontradas y el lugar, que lo más probable era que se debiese a un búho real. Estas pelotas de “pelos y hueso” de grandes dimensiones y compactas, sólo pueden ser en esta zona de dos especies: el águila real o el búho real.

DCIM100GOPRO

Excrementos de Búho real.

Tras un pequeño chequeo del terreno, y tras comprobar que la pareja no se había reproducido este año en este territorio, fuimos de vuelta al coche para ir al segundo punto de muestreo programado por el biólogo para la jornada. Pero antes, por el camino, Mario me explicó cómo las infraestructuras eléctricas junto con la caza, suponen la principal causa de mortalidad para esta especie.

Tras un pequeño chequeo del terreno, y tras comprobar que no se reprodujo la pareja este año en este territorio, nos fuimos de vuelta al coche para ir al segundo punto de muestreo programado por el biólogo para la jornada. Pero antes, por el camino, Mario me fue comentando, cómo las infraestructuras eléctricas junto con la caza, suponen la principal causa de mortalidad para esta especie.

En relación a la caza, ya no es porque el búho sea un objeto especialmente apreciado por el cazador (debemos recordar por otro lado, que la caza del búho está totalmente prohibida y está perseguida con importantes multas), si no porque son consideradas una amenaza para las especies de interés cinegético. Con frecuencia este punto de vista lo tienen cazadores desaprensivos y poco concienciados, ya que como es sabido por todos, la función de un depredador es hacer de control y filtro biológico de las especies presa, atacando y apresando a los más débiles y enfermos, dejando los mejores individuos, los más adaptados para la reproducción en el campo, cosa que un cazador con escopeta no realiza. En relación al tendido eléctrico, la amenaza deriva del interés que despiertan los postes como posaderos, haciéndolos ideales para otear a su alrededor, sobre todo, cuando se sitúan en zonas elevadas con buenas vistas. Esto hace que los búhos, al igual que otras especies de rapaces diurnas, los usen de forma habitual, corriendo un riesgo muy importante ya que pueden morir electrocutadas. Aun así, la pérdida de hábitat (como roturaciones de monte o cambios de usos del suelo de zonas naturales) supone la causa más importante de pérdida de lugares de nidificación y de viabilidad de la especie.

Foto4

Puesto de caza.

Foto5

Tendido eléctrico no adaptado a la avifauma (sin posadero).

Foto6

Tendido eléctrico no adaptado a la avifauma (sin posadero).

DCIM100GOPRO

Huellas de Jabalí.

Aquí podéis consultar cómo se realizan los tendidos adpatados a la avifauna: http://www.murcianatural.carm.es/europa/life00214/pdf/documentacion/Manual_tendidos.pdf

El segundo punto visitado, se encontraba en una abrupta rambla con cortados verticales de medianas dimensiones donde se localizaban los nidos. Tras revisar el equipo (de escalada y de muestreo), procedimos a acceder a la zona de trabajo. Durante el camino, me quedé sorprendido por la “calidad” del hábitat a escasos centenares de metros de zonas fuertemente antropizadas. En la zona encontramos varias huellas de jabalí, la pluma de un águila real que se encontraba sobrevolando el lugar, así como gran cantidad y variedad de vegetación.

Las lluvias de esta primavera han jugado un papel muy importante en esto, aunque tras haber pasado en el 2014 por uno de los años más secos de la historia en la Región de Murcia, las secuelas todavía son palpables, notándose una especie de “resaca” (el número de parejas que se reproducen no es demasiado alto). Quizás por ello, en este lugar fuimos testigos de un hecho pocas veces registrado (como comenta Mario, desde que tienen registros, ésta es la quinta vez que encuentran 5 pollos en un único nido, de las cuales, en cuatro Mario ha estado presente).

Sin duda alguna, voy a recordar durante mucho tiempo la magia de estos 10 ojos de búho real, “los mismos ojos” que Eloy Pérez pudo observar hace más de dos décadas en el primer nido que observó, al igual que yo.

DCIM100GOPRO

Entorno en el que se realizó el anillamiento.

Foto9

Anillando…

 A continuación, os dejamos unos videos exclusivos para que disfrutéis de estos “bellos” (término que quizás genere mucha controversia) animales:

Mario León representa, como otra mucha gente de la Región, del país y del planeta, la vocación. En este caso, una vocación ligada a un inmenso respeto y amor a la Naturaleza, que le ha llevado y le lleva a hacer jornadas maratonianas en busca de estos impresionantes bichos (o como algunos dirían, en busca del “Gran Duque”). Sin ningún tipo de apoyo económico en la mayoría de años, Mario “subsiste” con lo que consigue junto con su hermano en el campo o con lo que en ocasiones consiguen pagarle de algunos proyectos que tiene su grupo de investigación de la Universidad de Murcia. Digo subsistir entre comillas, porque Mario, como otra mucha gente que conozco, son un ejemplo en esta sociedad cada vez más consumista, de que con poco se puede vivir extremadamente bien, si uno aprende a necesitar poco, hace lo que le gusta y disfruta de los pequeños placeres que le da la vida, y sobre todo, la Naturaleza.

José Manuel Pereñíguez López

Gracias también a todos aquellos que han aportado y aportan su granito de arena en este y otros trabajos y no han sido nombrados. Este reconocimiento va por todos vosotros.

Aquí más fotos de estos grandes naturalistas…

Adrián y Mario. Foto: Mario León.

Aida Salas, MPaz Aldeguer y Pilar Goméz (Equipo de Toxicologia). Foto: Mario León.

domingo gomez

Domingo Gómez. Foto: Mario León.

 

 

 

 

“Equipo D”. Foto: Irene Arnaldos.

 

IMG-20150408-WA0004

Jose Manuel Pereñíguez López. Foto: Mario León.

SANYO DIGITAL CAMERA

Jacinto Martínez. Foto: Mario León.

juan capel

Juan Capel. Foto: Mario León.

Tomas garcia

Tomás García. Foto: Mario León.

tomas y críalo

Tomás García con un críalo. Foto: Mario León.

yo Eloy y Lacalle

Mario, Eloy y Lacalle. Foto: Mario León.

DCIM100GOPRO

Mario León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s