Las claves de la Cumbre del Clima COP21

Hoy, 30 de noviembre, ha comenzado la COP21, la cumbre sobre cambio climático de París que pretende alcanzar un acuerdo para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2º C. La comunidad internacional de científicos advierte de que si no hacemos nada, para el 2100 la temperatura del planeta aumentará 4 grados. Un futuro nada optimista del cual no parece que seamos conscientes.

Entre 30 de noviembre y el 11 de diciembre se llevarán a cabo en París la COP21 y la CMP11. La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que cuenta con 195 países firmantes. La CMP es la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible”; así lo recogen las Naciones Unidas.

cop21_Pakistan

“Las recientes inundaciones mortales que afectaron a Pakistán se deben en gran parte a los glaciares del Himalaya se derriten, que a su vez es causada por el calentamiento global” Fuente: COP21. Imagen: Getty Image.

Los delegados de los 195 países que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático seguirán, a lo largo de las negociaciones de los próximos días, 8 ejes principales:

  • La mitigación de los gases de efecto invernadero, estableciendo las metas a largo plazo para la reducción de las emisiones.
  • Las medidas de adaptación de las sociedades a los impactos del cambio climático.
  • Los daños y pérdidas derivadas de las consecuencias del cambio climático: ¿Cómo abordar los daños permanentes y quién debe asumir esta responsabilidad?
  • La financiación: ¿Cómo canalizar los recursos para que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, puedan actuar ante el cambio climático?

En este sentido, en el año 2011 se creó el Fondo Verde para el Clima para dar soporte a los proyectos, programas o políticas para la mitigación del cambio climático en países en desarrollo. Para asegurar una financiación a largo plazo, los países desarrollados se comprometieron a aportar 100 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima para el 2020.

  • El desarrollo y transferencia de tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación a nivel global.
  • La detección de las capacidades necesarias para esta adaptación y mitigación y su fortalecimiento, promoviendo la participación de los ciudadanos en las mismas.
  • La transparencia, comunicación y revisión, que garantice que los países cumplan sus compromisos y hagan públicos sus resultados.
  • Asegurar una acción previa a 2020, es decir, asegurar que los gobiernos, empresas y sociedad civil actúen en esta línea desde ahora, teniendo en cuenta que el acuerdo establecido en París entrará en vigencia a partir de 2020.

Veamos las negociaciones sobre el clima en retrospectiva:

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se celebra el año 1979. Casi diez años después, en el año 1988 se establece el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que publica su primer informe de evaluación en 1990; año en que solicitan, en el escenario de la segunda Conferencia Mundial sobre el clima, un tratado mundial sobre el cambio climático, dando inicio a las negociaciones de la Asamblea General de la ONU alrededor de una convención marco.

En 1991 se celebra la primera reunión del Comité Internacional de Negociación (CIN), que en 1992 adopta el texto de la Convención del Clima. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como «Cumbre de la Tierra de Río», la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma. El Perú firma la Convención en 1992, ratificándola al año siguiente, y entra en vigor el 21 de marzo de 1994.

Durante la Cumbre de Río, se dan a conocer tres tratados internacionales, conocidos como las Convenciones de RíoLa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y la  Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Las Convenciones de Río se interrelacionan, desde la perspectiva de las consecuencias del cambio climático en la biodiversidad (de especies y ecosistemas) y la desertificación. “Cuanto más intenso sea el cambio climático y mayor sea su alcance, mayor será la pérdida de especies vegetales y animales, y las tierras secas y semiáridas en todo el mundo perderán vegetación y se deteriorarán”.

COP21_Deforestacion

“Hace cuatro siglos, el 66% de la tierra estaba cubierta de bosques – hoy, esta cifra se ha reducido a la mitad. Y esta deforestación se está intensificando, con 23 millones de hectáreas de bosques destruidos entre 2000 y 2012”. Fuente: COP21. Imagen: Global Population Speak out.

En el tratado de la biodiversidad “las Partes se comprometen a conservar las especies, transferir tecnologías y compartir de manera equitativa los beneficios resultantes del uso comercial de los recursos genéticos”. En el acuerdo sobre la desertificación, “realizan programas de acción nacionales, subregionales y regionales y tratan de corregir las causas de la degradación de la tierra, que van desde las pautas del comercio internacional hasta la ordenación de las tierras”.

La primera COP se celebra en Berlín el año 1995. En 1996 se establece la secretaría de la Convención para apoyar sus acciones. El Protocolo de Kyoto, se adopta oficialmente en la tercera COP, en diciembre de 1997.

En 2001, se publica el tercer informe de evaluación del IPCC. Se adoptan los Acuerdos de Bonn siguiendo el Plan de Acción de Buenos Aires (1998). Y, en la en la COP7 Se adoptan los Acuerdos de Marrakech, que recogen las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kioto.

Este año, se establece también un grupo de enlace mixto con el objetivo de fomentar la colaboración entre las Convenciones de Río, compartir información, coordinar actividades conjuntas, así como establecer sinergias para trabajar en la misma dirección. Ahora incluye también la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

En 2004, se acuerda el Programa de trabajo de Buenos Aires, alrededor de las medidas de adaptación y respuesta al cambio climático en la COP10. Para el año siguiente, el Protocolo de Kyoto entra en vigor con la primera reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto celebrada en Montreal (2005). Las partes inician las negociaciones en torno a la los nuevos compromisos de las Partes establecidos en el Protocolo. Un año después, se adopta el programa de trabajo de Nairobi.

En 2007, se publica el cuarto informe de evaluación del IPCC. En la COP13 las Partes acuerdan la Hoja de Ruta de Bali, que marca el camino hacia una situación mejorada después de 2012. En 2009, se inicia la redacción del Acuerdo de Copenhague en la COP15, a partir del cual los países presentan promesas no vinculantes de reducción de las emisiones o promesas de medidas de mitigación.

Un año después, se redactan los Acuerdos de Cancún ampliamente aceptados por la COP en su décimo sexta edición. Los países formalizan así las promesas realizadas en Copenhague. En 2011, durante la COP17 en Durban, Sudáfrica, se inicia un largo proceso para conseguir un compromiso global de reducción de gases de efecto invernadero. Un año después, la COP18 en Doha, Catar, concluye con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EEUU, China, Rusia, Japón o Canadá no se suman.

La COP19, se celebra en 2013 con el objetivo de acercar posiciones para el acuerdo de reducir las emisiones contaminantes en 2015.  Continuando esta línea, la última edición, se celebró en Perú, Lima, en 2014. En estas últimas negociaciones sobre el clima, se estableció no sobrepasar un aumento de 2 grados de la temperatura; así como reducir en un 40% las emisiones para el año 2020.

Algunas premisas para la COP21…

La edición COP21, debe culminar este proceso del compromiso global de la reducción de gases de efecto invernadero, que debería entrar en vigor el 2020. Se espera un cambio de tendencia respecto a las anteriores, puesto que el tiempo pasa y la presión social aumenta, por lo que las soluciones políticas deben presentarse.

Echando la vista atrás, desde el Protocolo de Kyoto, existe una diferencia fundamental en la consideración del cambio climático. Este, puede considerarse desde el punto de vista de la contaminación y desde el punto de vista del agotamiento de los recursos naturales, concretamente los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.), principales productores de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto se enfocó en gran medida a la reducción de las emisiones para frenar el calentamiento global, dejando en segundo plano el agotamiento de los recursos.

Ahora, la Cumbre del Clima de París tiene el reto de conciliar esta reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, con la sustitución del uso de combustibles fósiles por otros. Lo que supone un cambio en la mentalidad global que asiente un nuevo paradigma, que sitúe el cambio en el modelo de consumo en el centro del debate, con la evidencia de que la mejor forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no es únicamente la reducción del consumo de combustibles fósiles, sino el cambio en el modelo de producción y consumo.

Llúcia Ribot Lacosta, Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s