Saltar al contenido.

Conservación de las Belugas del Río San Lorenzo

¨La tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura.”

Jacques-Yves Cousteau.

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en la naturaleza de Canadá, nos vienen a la cabeza especies como el Oso Polar, el Buey Almizclero o el Reno. Sin embargo, estas especies son más comunes en el Norte de Canadá. Lo que nos lleva a preguntarnos qué otra fauna puede haber en un país que tiene gran parte de su superficie a latitudes superiores al círculo polar ártico. En otras zonas de su geografía podemos encontrar comadrejas árticas, linces rojos, bisontes o águilas doradas; mostrándonos una generosa biodiversidad de grandes mamíferos y aves. Respecto a la flora, viene definida por los biomas predominantes: la Tundra y la Taiga.

canada_superscienceme

Canadá. Fuente: Wikipedia.

Lo siguiente que nos viene a la cabeza es la fauna marina y, sobre todo, la gran diversidad de especies de cetáceos que se pueden observar en las costas de Terranova y Labrador o British Columbia. Así, pueden observarse las conocidas orcas o ballenas jorobadas.

Otra especie no tan común, y es de la que vamos a hablar en este post, es la beluga. Una especie endémica del Ártico y el sub-Ártico, es decir, que solo viven en esas zonas del planeta y, por tanto, esatán adaptadas a esas condiciones. A muchos les sorprederá el hecho de que haya algunos ejemplares en el L’Oceanogràfic de Valencia. Tal vez, en la Comunidad Valeciana no tienen suficiente biodiversidad que dar a conocer o proteger (nótese la ironía), que tienen que tener en cautividad una especie considerada como “casi amenazada” por la UICN, es decir, que en un futuro se considerá “amenazada” si la tendencia poblacional de la especie se mantiene. Sin embargo, la conservación de esta especie tiene otros problemas más graves.

Aunque las belugas pueden verse por la costa y el océano abierto en las regiones antes mencionadas, hay una población de esta especie particularmente característica: Las Belugas del Río San Lorenzo. El Río San Lorenzo (Fleuve Saint-Laurent, en francés), con sus 1.197 km de longitud, actúa en gran parte como frontera natural entre Canadá y EEUU; bañando las orillas de ciudades como Québec u Ontario.

sanlorenzo_superscienceme

Rís San lorenzo. Fuente: Wikipedia.

En su parte más estuárica, este río alberga una población de estos preciosos cetáceos de un mágico color blanco. Concretamente dicha población se distribuye a lo largo de 200 km entre las localidades de Québec y Rimouski, en el sureste del país canadiense. Los individuos de esta población tienen una longevidad considerable, vivendo en promedio de 30 a 60 años, pudiendo alcanzar los 80 años.

Como hemos mencionado, a nivel de especie, la beluga no se considera en peligro de extinción; sin embargo, hay poblaciones que si lo están. Una de ellas es la del río San Lorenzo, que desde el mes de noviembre de 2014 se considera como amenazada por el Comité Federal para la Evaluación de las Especies Amenazadas de Canadá. Dicha población cuenta con algo menos de unos 1000 individuos, aislados hace 7000 años de sus parientes más cercanos del ártico. Sin embargo, a principios del siglo XX se estima que la población era de 7.800 a 10.100 individuos.

belugas_sanlorenzo_superscienceme

Las principales amenazas que tiene esta población, y que han ocasionado su protcción ambiental por parte del gobierno canadiense, son variadas. La disminución inicial de su población fue debida a que era una especie de interés pesquero. Actualmente, sus principales amenazas son la contaminación, la reducción de sus presas (salmones, moluscos, cefalópodos, etc.) y la degradación de la calidad del habitat, principalmente por el ruido. Aunque en menor medida, otras amenazas para esta poblacón son las enfermedades o las proliferaciones de algas tóxicas; de hecho en la década de los 50 se constataron numerosos casos de cáncer.

IMG_0570

Actividad comercial y de transporte en el Rio San Lorenzo. Fuente: Pablo R. Ros.

En esta tesitura, de por si crítica, se encontraba la población estos últimos años. Sin embargo, una reciente amenaza se ha cernido sobre esta población: la empresa energética “TransCanada Corporation“ha tratado de construir un oleoducto que pasaba por Cacouna. Si os fijáis en la imagen anterior que muestra la distribución de la población de beluga en el Río San Lorenzo, Cacouna está justo en el centro. Tras la movilización de científicos, ecologistas y movimientos ciudadanos, la obra se encuentra temporalmente parada, aunque sigue planeada.

transcanada_superscienceme

Cacouna. Fuente: Wikipedia.

Por todos es sabido, que la conservación de las especies resulta vital para los ecosistemas y, en última instancia, la biosfera del planeta. Este ejemplo nos muestra que la conservación de la biodiversidad no debe de hacerse exclusivamente a nivel de especie ya que puede obviar las distintas amenazas que se ciernen sobre poblaciones, no el papel fundamental que juegan las poblaciones en la evolución de las espcies. Es vital que organismos internacionales, como la UICN, fijen unos criterios de protección mínima para las especies y que los estados o confederaciones de estados se ciñan a su cumplimiento. Sin embargo, depende de los gobiernos de cada país prestar atención a sus poblaciones y dotarlas de categorías de protección especiales a nivel nacional, incluso regional.

Por lo tanto, debería de ser decisión de todos los agentes ambientales la protección de nuestra biodiversidad; desde nosotros, como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, hasta nuestros gobiernos. Nosotros debemos tomar la decisión de adaptarnos a los criterios fijados y hacer lo “económicamente rentable y ambientalmente aceptable” o, por el contrario, subir el listón de la protección en aquello que nos envuelve como sociedad y nos acompaña y define culturalmente: nuestro medio ambiente.

Pablo Rodríguez Ros 

Québec, Canada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: