¿Cómo se relacionan la sostenibilidad y el desarrollo?

Desarrollo sostenible centrado en las personas

La innovación sigue desmarcándose como la respuesta a los retos de naturaleza social a los que, desde otras esferas, no se ha sabido dar respuesta. Una forma de conciliar las necesidades de la sociedad con los recursos a nuestro alcance, con premisas de igualdad, responsabilidad social y sostenibilidad, sin que falten altas dosis de innovación.

Son muchos los ejemplos que podemos encontrar de emprendedores que desafían su imaginación para hallar aquellas ideas que den respuesta a las necesidades actuales. Proyectos innovadores y responsables, social y ambientalmente, que surgen en un contexto que no ofrece soluciones a las urgentes demandas de la falta de recursos.

Uno de estos ejemplos lo hallamos muy cerca de nosotros. Se trata del Laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab BCN, ubicado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), en Barcelona. Es uno de los laboratorios de la red mundial de Fab Labs:

“Un taller de producción e innovación a pequeña escala equipado con herramientas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, prototipos y electrónica”.

La iniciativa Fab Lab surgió en el año 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT), como punto de partida de la red de Fablabs, a partir del principio de ofrecerle la posibilidad a cualquier individuo de crear un objeto pasivo o inteligente por sí mismo. Actualmente, la red de Fablabs cuenta con más de 160 laboratorios distribuidos alrededor del mundo.

La iniciativa Fab Lab BCN parte de esta intención de proporcionar el acceso a las herramientas, el conocimiento y los medios financieros para educar, inventar e innovar en el uso de la tecnología y la fabricación digital, generando oportunidades para mejorar la sociedad. Una propuesta que aúna tecnología y sostenibilidad, dedicada a la investigación alrededor de la utilización de herramientas digitales para la transformación de la realidad, desde una perspectiva sostenible.

Una respuesta al entorno

En un contexto de crisis económica y aumento de la brecha entre regiones, las premisas de crecimiento de los últimos decenios no podían mantenerse. La potencialidad económica, por si sola, no implica una mejora en el nivel de vida de la población y se han de considerar variables como la sostenibilidad económica, sin olvidarse de la sostenibilidad del planeta.

Esta respuesta se corresponde con una visión del desarrollo centrado en las personas. Un proceso del desarrollo visto como una ampliación de nuestras “capacidades” y no como un aumento de la utilidad y satisfacción económica, tal y como lo definía el economista Amartya Kumar Sen CH, reconocido por su teoría del desarrollo humano.

Un paradigma de desarrollo que surgió en los años ochenta del pasado siglo y sigue vigente en la actualidad, representando un cambio radical al cuestionar la premisa utilitaria que sirve de fundamento a gran parte de la economía.

Llúcia Ribot Lacosta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s