La Expedición para la Circunnavegación Antártica (ACE)

Hace aproximadamente un año llegó a nuestro grupo de investigación la noticia de que se estaba preparando un proyecto interesante, demasiado interesante. Tanto, que es una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar: El Swiss Polar Instiute (SPI) quería circunnavegar la Antártida.

Para ello, se disponía a preparar el buque oceanográfico ruso Akademik Tryoshnikov para realizar dicha travesía, pasando por las islas subantárticas que rodean al continente helado; entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a bordo.  Así, nacía esta pionera expedición científica, bautizada como Antarctic Circumnavigation Expedition (ACE). Pionera porque es la primera vez en la historia que se circunnavega complemente la Antártida y las islas subantárticas con fines científicos.

Mediante una convocatoria internacional, se pusieron en contacto con centros de investigación, universidades, etc. Para participar, básicamente tenías que presentar un proyecto de investigación a realizar en dicha expedición, compitiendo, claro está, con investigadores de todo el mundo. Procedentes, entre otros, del British Antarctic Survey (NERC), el Swiss Federal Institute of Technology en Zurich (ETHZ) o la University of Cambridge.

El proyecto presentado podía ser de cualquier temática relevante para comprender el funcionamiento de la Antártida y sus ecosistemas, en relación con el Cambio Global. A lo largo de la expedición, se podrían realizar proyectos tan interesantes como estudiar el comportamiento de los cetáceos o comprender el rol del fitoplancton en las frías aguas polares antárticas, entre otros.

El proyecto SORPASSO

Tras todo el proceso de selección de los proyectos de investigación presentados, el proyecto SORPASSO (Surveying Organic Reactive gases and Particles Across the Surface Southern Ocean) liderado por el Dr. Rafel Simó del Institut de Ciències del Mar – CSIC, aka mi director de tesis, fue uno de los escogidos. El proyecto SORPASSO tiene como objetivo “llevar a cabo las primeras observaciones de la distribución circumpolar de trazas de gases y partículas superficiales del océano importantes para la química atmosférica y el clima, y descifrar sus controladores biológicos, químicos, hidrológicos y ópticos”.

Para cumplir tan ambicioso objetivo, el grupo de investigación del proyecto SORPASSO cuenta con la participación tanto de jóvenes investigadores como de científicos expertos de las siguientes instituciones: Institut de Ciències del Mar (ICM) – CSIC (Barcelona, Cataluña),  Plymouth Marine Laboratory (UK), Plymouth University (UK), University of Warwick (UK), Takuvik UL/CNRS Laboratory (Québec, Canadá), University of Technology Sydney (Australia), INIBIOMA Bariloche (Argentina ) y el Instituto Química Física Rocasolano – CSIC (Spain).

En total, el proyecto durará aproximadamente 3  meses. Concretamente, alrededor de 80-85 días de navegación: “Son, 80 días son, para la vuelta al mundo”, que decía la canción. Al fin y al cabo, el proyecto consiste en darle la vuelta a la Antártida, lo que a su vez supone darle la vuelta al mundo al cruzar todos los meridianos.

Expedición para la Circunnavegación Antártica (ACE). Fuente: Swiss Polar Instiute (SPI).

Expedición para la Circunnavegación Antártica (ACE). Fuente: Swiss Polar Instiute (SPI).

El proyecto se divide en tres etapas, a lo largo de las cuales los investigadores del proyecto SORPASSO nos iremos turnando, como si de un partido de fútbol se tratase.

ACE Maritime University – Etapa 0

La expedición ACE partirá de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y acabará en la misma ciudad, tres meses después. Pero, para que el buque llegué a Ciudad del Cabo debe zarpar desde Bremerhaven (Alemania), y en el trayecto hasta Sudáfrica (“Etapa 0“) los organizadores de la expedición han decidido montar la ACE Maritime University. Una universidad flotante en la que los investigadores darán clases teóricas y prácticas a estudiantes de Máster y Doctorado de instituciones académicas de países colaboradores (“Partner countries”).

*Cabe señalar que España no participa (al no haber invertido en el proyecto) y, por tanto, no es un país colaborador, por lo que los estudiantes españoles no han podido solicitar una plaza.

Personalmente, participaré en la “Etapa 0” (ACE Maritime University) desde Bremerhaven (Alemania) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y, a continuación, en la “Etapa 1” desde Ciudad del Cabo hasta Tasmania (Australia); pasando por el océano Antártico y algunas de las islas subantárticas.

El próximo 19 de noviembre el Buque Akademik Tryoshnikov zarpa desde Bremerhaven (Alemania). Y, hasta ese día estaremos en el puerto preparando todo el material, montando instrumentación y teniendo diversos meetings con los otros grupos de investigación.

Cuando llegué la fecha, dará comienzo la singladura. Pondremos rumbo a Sudáfrica adónde llegaremos alrededor del día 15 de diciembre, tras varias semanas de navegación en las que cruzaremos ambos trópicos y el ecuador.

Sigue la expedición en Super Science Me

Desde Super Science Me, iremos narrando la expedición y publicando todas las imágenes que la carga de trabajo permita. Para no perder detalle, en la sección del blog Circunnavegación antártica y en las redes sociales, mediante el hashtag #ACEexpedition, podréis seguir la expedición.

Desde las instituciones del Institut de Ciències del Mar (ICM) – CSIC y del Swiss Polar Instiute (SPI), habrá otros canales de divulgación y comunicación de la campaña, que animamos a seguir para disfrutar de todo el material divulgativo.

Contamos las horas para que empiece ACE, la primera expedición con fines científico alrededor de la Antártida, parando en todas las islas subantárticas.

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

3 Respuestas a “La Expedición para la Circunnavegación Antártica (ACE)

  1. Pingback: ACE Expedition pone rumbo a Sudáfrica | Super Science Me·

  2. Pingback: Navegamos con dirección a la Antártida | Super Science Me·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s