Saltar al contenido.

ACE Expedition pone rumbo a Sudáfrica

Para su tiempo, James Cook iba magníficamente equipado. En buena parte debió sus éxitos al hecho de que nunca levó anclas hasta haberse preocupado con todo detalle del abastecimiento de la dotación y los barcos, no dejando nada al azar.

K. W. L Bezemer, “La lucha por el polo sur”, 1952.

Zarpamos un sábado desde Bremerhaven. Hace frío, viento y llueve. Partir siempre es duro y en estas condiciones más, si tenemos en cuenta que son las 22:00 de la noche cuando levamos amarras y la oscuridad baña las calles de esta ciudad desde las 17:00. ¡Ay, cuando recuerdo la algarabía que se formó en el Puerto de Cartagena cuando zarpamos en octubre de 2014! Orquesta, familia, amigos… Qué raro y qué apasionante a la vez; porque esta vez es algo especial, distinto, intrigante y da algo de miedo.

Cuatro meses de navegación en un Buque lleno de grupos de investigación de científicos, de 30 nacionalidades. Como se dice en Cartagena “¡Ahí es na!”. En esta etapa inicial, que nos lleva hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), somos cuatro personas pertenecientes al Proyecto SORPASSO: Nuria Benavent (Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC, Madrid) Steph Gardner (Universidad de Sidney, Australia), Holly Pearsons (Universidad de Plymomuth, Reino Unido) y un servidor (ICM-CSIC, Barcelona).

Nos hemos pasado toda la semana montando instrumentos sin parar, intentando que todo funcione… y, bueno, esperemos que todo salga bien. No ha sido tarea fácil.

Pero, ¿cómo lo hemos subido al Akademik Tryoshnikov? Para muestra un botón:

Estamos en un buque oceanográfico ruso, el Akademik Tryoshnikov. Lo cual implica que la idiosincrasia rusa rebosa en el más mínimo detalle. Absolutamente nada del barco está escrito en inglés, no hablemos ya de castellano. Solamente, en ruso. La comida (que entraña una gran preocupación en las campañas oceanográficas) está buena (buena, y ya está).

La tripulación es bastante maja y nos está ayudando en todo lo que necesitamos, no sin antes pasarte un rato gesticulando; ya que tampoco controlan mucho el inglés. Resumiendo, en líneas generales, todo pinta bastante bien.

Con nosotros vienen 50 estudiantes de Máster y Doctorado de instituciones académicas de países colaboradores, dispuestos a aprender. Es gracioso llamarles estudiantes cuando algunos son mayores y tienen más currículum que tú. Pero, así es la Academia, uno no acabar de ser estudiante. Un día sí y otro no, se vendrán con nosotros en grupos de 5 para aprender de forma práctica, y el resto de días participarán en seminarios, los cuales tenemos que impartir nosotros.

La peripecia está servida: dar clase en un barco moviéndose, con un proyector. ACE Maritime University que han llamado a estas actividades. Muy grandes los de la  École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y el Swiss Polar Instiute (SPI).

A mi solo me tocan los dos primeros legs (etapas 0 y 1), lo cual por un lado está genial (es un privilegio estar un solo día aquí) pero, por otro lado es duro. Duro porque me coincide con las navidades, que cuando lleguen llevaré ya un mes y medio fuera de casa. Aunque, las pasaré con las investigadoras del Proyecto SORPASSO, mis compañeras de travesía. Ya que, por esas fechas comienza la segunda campaña, junto con las investigadoras Pau Cortés Greus (ICM-CSIC, Barcelona) y Holly Pearsons. Para esto aún queda mucho, ya os iré contando más adelante.

Zarpamos. Las luces se van haciendo cada vez más pequeñas. Es tarde, nos vamos a dormir. Mañana despertaremos rumbo a Inglaterra, donde pararemos un par de días en Southmapton. El buque ya se mueve, hay cierto bamboleo, nada comparado con lo que nos espera.

La lluvia suena como pequeños tambores anunciando la batalla. La batalla de la ciencia, que no es tan glamurosa y épica como las bélicas, pero tampoco es tan sangrienta; lo cual es bastante guay. Los que nos dedicamos a la investigación no somos mucho de acuchillados entre iguales y es que, como cita el contenedor científico del equipo de la ETH Zürich: Science has no borders (La ciencia no tiene fronteras).

science_ace

Pablo Rodríguez Ros

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: