Saltar al contenido.

Rumbo al suroeste a bordo del Akademik Tryoshnikov

Tras pasar un par de días en Southampton, volvemos a la carga. Vuelta al buque, al movimiento y al trabajo. Han sido un par días relajados, que nos han servido para conocernos un poco más entre todos, seguir preparando los laboratorios y comer algún fish and chips que otro. Y… ¡conseguir café!

Prácticamente toda la instrumentación funciona correctamente. Si algún investigador lee esto, será consciente de la complejidad que supone montar un laboratorio en un buque de investigación. Imaginemos pues, por un momento, que hubiera que desmontar todo el laboratorio fijo en nuestro centro de investigación y transportarlo a miles de Km., vía camión, avión, barco… Pero claro, no solamente hay que transportar los instrumentos, sino también los gases (en grandes botellas), los aparatos para generar agua destilada o ultrapura, también los viales, probetas, bandejas, material fungible, etc.

Por no hablar de que toda la instrumentación debe estar fijada fuertemente, para que no se mueva con el movimiento del buque. Por tanto, también hay que llevar bridas, cinchas, velcro, etc. Y así, un sin fin de tecnología y material que hay que montar en un sitio mucho más pequeño (e inestable) que los laboratorios en tierra firme. Vamos, toda una proeza logística.

Ponemos rumbo al suroeste

ubicacion_aceYa estamos en aguas puramente oceánicas, tras atravesar el Mar del Norte. Ahora mismo debemos estar en algún punto al oeste (muy al oeste) de la costa de Francia. De momento, tenemos bastante buen tiempo. Hay algunas olas, pero no se notan casi en el buque.

Hoy hay menos mareos. Sin embargo, en unos días nos vamos a meter en una borrasca bastante potente, por lo que hay que aprovechar para hacer todo lo posible ahora.

Ya han comenzado las clases impartidas por los científicos a los estudiantes. Son bastante interesantes ya que, recordemos, la mayoría de los científicos no coinciden en el mismo campo de investigación, por lo que siempre tienes la oportunidad de escuchar materias ajenas a la tuya súper interesantes.

Hoy hemos tenido una acerca de los intercambios de agua entre el océano y la atmósfera alrededor de la Antártida impartida por Pascal Graf (Alias “mi compañero de camarote”) de la ETH Zurich.

seminario_ace_eth_zurich

Pascal Graf, durante su seminario.

Seguimos navegando…¡Rumbo suroeste!

Ah, casi se me olvidaba, aquí va la prueba de que hemos conseguido el café:

¡Habemus café para varios meses (y para varias personas)!

¡Habemus café para varios meses (y para varias personas)!

Pablo Rodríguez Ros

1 Comentario »

  1. “Prácticamente toda la instrumentación funciona correctamente”. Creo que la cuestión es una asíntota…

    Y lo del café! 🙂 En el GdC llevamos cajitas de esas abarrotando todos los huecos libres de los cofres.

    Salud y buena proa, A.T.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: