Niñas y niños: los murciélagos son importantes


La divulgación científica es un agente esencial en aras de fomentar la protección del medio ambiente que nos rodea. En esta línea, la popularización de la ciencia de la conservación entre los más pequeños es una herramienta indispensable.

El medio ambiente se compone de multitud de elementos como las sociedades humanas, la geología, la flora y la fauna; entre otros. Las especies de fauna son posiblemente las que más nos llaman la atención como seres humanos, tal vez porque nos sentimos más “próximos” a ellas. Sin embargo, no todas las especies gozan del mismo cariño y respeto que, por ejemplo, el Lince Ibérico o el Oso pardo. Desgraciadamente, muchas de ellas tienen muy mala fama, en numerosas ocasiones, sin motivo alguno.

Un grupo de animales que injustamente son poco apreciados o valorados son los murciélagos. Estos organismos, juegan multitud de papeles clave en los ecosistemas desconocidos por la mayoría de nosotros y se distribuyen prácticamente por toda la superficie del planeta, excepto las regiones polares.

lossy-page1-1280px-Chiroptera_distribution_map.TIF

Distribución global de quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos. Imagen: Wikipedia.

Para aunar la conservación y protección ambiental, junto con la concienciación acerca del valor de los murciélagos, Fulgencio Lisón, Ángeles Haz y Natalia Morillo han creado una serie de cuentos infantiles con una sólida base científica y pedagógica.

Los autores, se han propuesto que llegue al mayor número de niñas y niños posible. Para ello, lo han publicado en castellano e inglés, y pronto también se publicarán las versiones de los mismos en gallego y catalán.

Big-eared-townsend-fledermaus

Ejemplar de murciélago de la especie Corynorhinus townsendii, “Big eared townsend bat” en inglés. Imagen: Wikipedia.

Los que estéis interesados en difundirlo entre vuestros alumnos, familiares o amigos; aquí tenéis toda la información directamente de los autores:

Cuentos “Tres pequeños murciélagos”

Screenshot from 2017-07-03 16:41:40

“Tres pequeños murciélagos”. Imagen: Natalia Morillo.

Para un correcto desarrollo y fomento de la conservación de las especies, es necesario desarrollar actividades enfocadas a la educación ambiental, especialmente a los/las niños/as. De este modo, es importante dotar de herramientas a los educadores ambientales para de forma divertida y amena, aunque siempre manteniendo el rigor científico, acercar a los más pequeños la problemática de la conservación de las especies y la importancia de las mismas.

Nosotros presentamos aquí una iniciativa de educación ambiental enfocada a los más pequeños. Se trata de tres cuentos cortos que de manera sencilla tratan la conservación de los murciélagos y aportan algunos datos sobre su biología y ecología. Además, cuentan con 6 ilustraciones originales elaboradas por la artista Natalia Morillo especialmente para los cuentos.

Estos cuentos se encuentran en formato pdf para su distribución gratuita a través del a licencia Creative Commons (BY-NC-ND).

Las razones que nos han llevado a este formato son las siguientes:

  • Eliminamos el uso del papel y los cuentos están disponibles en un sencillo formato que puede ser reproducido por ordenadores, móviles, tabletas, etc. Además, permite que sean proyectados para un grupo amplio y que todos puedan seguir el cuento por la pantalla.
  • Nos permite editar los cuentos en varios idiomas. Actualmente los cuentos están en español e inglés, pero pronto se incorporarán en gallego (galego) y catalán (català). Además, los autores invitan a las personas interesadas en colaborar para su traducción a otras lenguas como euskera, portugués, francés, italiano, alemán, etc., reconociendo su contribución en los créditos.

Igualmente se invita a los educadores ambientales a la teatralización de los cuentos y al desarrollo de actividades paralelas.

Esperamos que os gusten. Compártelos, están disponibles aquí:

https://sites.google.com/site/fulgenciolison/publications/popular-science

Fulgencio Lisón, Ángeles Haz y Natalia Morillo.

 

Pablo Rodríguez Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s