Que tengas buena mar, Félix

Ayer nos enteramos de la triste noticia. Félix César Descalzo, cocinero del Buque Oceanográfico del CSIC García del Cid desde 1992, nos dejaba. A título personal, y desde este blog, lamentamos mucho su pérdida. Quería, por tanto, dedicarle unas palabras.

“Soy Van Rap, cocinillas y cronista inquisitivo, y estas son las crónicas libres del buque oceanográfico García del Cid”, Félix César Descalzo.

Hace ya unos 7 años, cumplidos los 20 años de edad, participé en mi primera campaña oceanográfica con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz). Consistió en un solo día navegando por aguas del Estrecho de Gibraltar para medir CO2, clorofila, etc.

El día que zarpábamos embarcamos a las 4 o 5 de la mañana en el puerto de Cádiz. Recuerdo bien estar muy nervioso y que me dijera mi jefa:

–”Ya verás, no te vas a marear casi nada. Además, en los descansos de la comida vas a alucinar. Félix, el cocinero del barco, cocina genial y las porciones son enormes. No te las vas a poder acabar”.

Y tenia razón. Sendas raciones de ensaladilla rusa, de primero, y fideua, de segundo, que no me pude acabar, me llenaron tanto el estómago que tuve que tomarme una biodramina por miedo a vomitar.

Por la tarde, Félix se acercaba al laboratorio, paseaba por cubierta y nos preguntaba cómo iban las cosas, qué hacíamos, cómo llevábamos el proyecto… También recuerdo que me preguntó si me había gustado la comida y que podía repetir cuanto quisiera, que la mayoría de veces sobraba comida.

Acabó esta “campaña” de un día de duración en el Puerto de Algeciras (Cádiz) y ya no volví a embarcar en el B/O García del Cid. Sin embargo, al bajar de ese barco, en el viaje de vuelta a Cádiz, decidí rotundamente que quería ser oceanógrafo cuando acabase la carrera.

Pasaron los años y mi vida transcurrió por Murcia, Escocia y Mallorca. Acabé el máster y decidí comenzar el doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que era precisamente el Puerto de Barcelona (cerca del Maremagnum) la base permanente del B/O García del Cid. Cierto día, poco después de llegar a Barcelona, con 23 años, me acerqué paseando con mi pareja a ver el Buque. Estaba amarrado y no había nadie. “Este fue el primer buque en el que hice una campaña. Aún recuerdo la fideua que me comí”, le dije.

Le pregunté a mi director de tesis si solían hacer alguna campaña en este Buque y me respondió que sí, al tiempo que destacaba lo bien que se comía, lo bien que cocinaba el tal Félix. “Seguro que volverás a embarcarte en el”, me dijo.

Pocas semanas después, no era el B/O García del Cid el que nos recibía sino el BIO Hespérides, en el que embarcábamos para participar en la campaña “TransPEGASO” y cruzar el Océano Atlántico desde Cartagena (España) hasta Punta Arenas (Chile). Fue entonces cuando nació Super Science Me, pues hacía años que echaba en falta leer las peripecias y descubrimientos de los investigadores que participaban en campañas oceanográficas similares. Ya que, al menos en España, solo se escribía a través de los canales institucionales, a menudo poco flexibles con los contenidos; y en sus redes sociales se publicaba con muy poca frecuencia. “Lancemos el blog, no se está haciendo nada parecido y seguro que a los chavales les gusta seguir la campaña en las redes sociales y en tiempo real”, y así nació Super Science Me en septiembre de 2014.

Marino, cocinillas, cronista inquisitivo del B/O García del Cid, del CSIC

Ingenuamente, pensamos que no se hacía nada parecido. Sin embargo, un día me topé con varios comentarios en el blog de un tal “Vanrapcocinillas”. Resultaba que era Félix, aquel cocinero que había conocido años atrás y que había comenzado su andadura en sus crónicas a bordo del buque hacía un año, en su blog CRÓNICAS DEL GDC – Crónicas libres del B/O García del Cid .

Félix se dedicó a narrar, durante 4 años (desde abril de 2013 hasta abril de 2017), los proyectos de investigación que pasaban por el B/O García del Cid y todas las aventuras que les sucedían. Como antes ya lo hizo desde la web de la UTM. Siempre aderezado con humor y con una pasión por el mar, y por su trabajo, que pocas veces he visto en mi vida. Introducía sus reflexiones personales de lo que iba aprendiendo en sus lecturas, divagaciones, etc., mientras te hablaba de ciencia, de la fauna, del mar…  Además era un auténtico genio escogiendo títulos para sus posts. Para muestra, un botón: Los huevos de Winfish , 30 años de antartiqueo o Sexo en el frío .

Paralelamente, empezamos a entablar una relación cordial fruto de la actividad en nuestros blogs. Desde el Mediterráneo, Chile, Argentina, el Océano Atlántico, la Antártida, África, Tasmania, etc. nos seguíamos y leíamos desde cerca, de buque a buque. Ambos en mitad del mar, pero muy lejos el uno del otro, fuimos contando qué nos sucedía. Una relación 2.0 en toda regla.

Félix siguió con una pasión increíble la última campaña que narramos, la ACE Expedition. Dándole un espacio en su sección “Reblogueos en pro de la ciencia“.

Félix César Descalzo, “Marino, cocinillas, cronista inquisitivo del B.O. García del Cid, del CSIC, izquierdoso con ganas de ser más consecuente”.

Y era un cachondo.

Félix César Descalzo, “Marino, cocinillas, cronista inquisitivo del B.O. García del Cid, del CSIC, izquierdoso con ganas de ser más consecuente”.

Desde Tasmania (Australia), tras dos meses navegando, intercambiábamos las últimas impresiones.

Screenshot from 2017-08-06 10:32:51

Decíamos de vernos, a ver si quedábamos o nos encontrábamos en algún “sarao”, pero cuando uno estaba en tierra firme el otro estaba navegando. Quería contarle que el año próximo (2018) haremos una campaña en el B/O García del Cid, donde tantas cosas le habían sucedido en las más de dos décadas que allí trabajó, hasta hace bien poco. Como nos explicó a los del ICM-CSIC, en Mayo de 2017 dejaba “el García”.

Crónicas libres del B/O García del Cid ha sido y es el mejor blog de oceanografía de España. Quedamos huérfanos de las crónicas oceanográficas de un marino poco común. Una persona que amaba la ciencia, el mar y el buen humor. Una de esas personas que, sin lugar a dudas, como decía Robert Baden-Powell “deja el mundo en mejores condiciones de como lo encontró“.

El resto, intentaremos continuar tus pasos, seguiremos narrando en nuestras bitácoras qué ocurre en el mar mientras nos esforzamos en comprender nuestro planeta; tal y como tú escribías:

“A partir de hoy, lo haré aquí. Continuaré con mis preguntas, con mis miradas y mis escuchas, e intentaré reflejar en estas páginas la belleza que me envuelve, y la inmensa suerte que tengo de poder vivir de la mar y para la mar, por la que siento amor, a pesar de que ello me lleve a estar alejado de los seres queridos.

Soy Van Rap, cocinillas y cronista inquisitivo, y estas son las crónicas libres del buque oceanográfico García del Cid.”

Que tengas buena mar, Félix.

En tu bitácora nos escribías

en mitad de algún mar

la cocina y ciencia del día

y te llamaban “Van Rap”.

Desde el García entusiasmabas

¡Cuántas peripecias por narrar!

Pero aún quedaban demasiadas,

 nuestras derrotas ya no se cruzarán.

peces_voladores_ace_2

Exocétidos o peces voladores (Exocoetidae). Créditos: Martin Stoffel.

Pablo Rodríguez Ros

Responder

