El remoto atolón de Teti’aroa

Esta es mi primera vez en el océano Pacífico y no esperaba que fuese a ser tan espectacular. Hace ya días que estamos en la isla de Moorea y alcanzaremos el ecuador de la campaña mucho más rápido de lo esperado, lo cual es buena noticia, supongo. En todo caso, es signo de que tenemos mucho trabajo y el tiempo libre lo aprovechamos para aprender del entorno que nos rodea. Estos días hemos trabajado desde el atolón de Tetiaroa (Teti’aroa en tahitiano normalizado), una isla coralina oceánica situada a más de 40 km al norte de Tahiti.

Una campaña desde la base

La  cierto es que estar aquí, en la estación de investigación estadounidense Gump Station en Cook’s Bay, es notablemente diferente a estar a bordo de un buque oceanográfico. Antes de esta campaña ya había participado en otras 4 (2 en el Atlántico y 2 en el Antártico), en las cuales tuve el privilegio de hacer ciencia en el mar durante cerca de 4 meses y medio, porque no decirlo, de mi vida. En alta mar el suelo se mueve constantemente, lo cual, aunque banal, tiene unas implicaciones sustanciales en la vida cotidiana del oceanógrafo. Hay muchas cosas que no puedes hacer, como salir a correr. Y, las que puedes hacer, digamos que nunca las haces cómodo. A un suelo inestable hay que sumarle el espacio reducido y la poca privacidad del buque.

Pero aquí, en Moorea, todo es distinto. Vivimos en una casa normal, bueno, mejor que normal: un bungalow en medio del bosque tropical a unos 400 metros del laboratorio. Esto podría parecer una tontería, pero ayuda mucho no vivir en el mismo lugar en el que trabajas (como sucede en un buque de investigación). Además, la comida es otro punto a favor, y es que en Moorea existen cantidades ingentes de fruta y pescado (base de la alimentación de la isla). De hecho, solo con salir a pasear tienes la oportunidad de poder recolectar tu mismo frutas como plátanos, fruta de la pasión o aguacates.

Descubriendo Tetiaroa

Os escribo estas líneas mientras reflexiono desde un lugar aún más sorprendente que Moorea, si cabe, el atolón de Tetiaroa, situado a más de 40 km al norte de Tahiti. Un atolón es una isla coralina oceánica, y este es el único atolón del grupo de las islas de Barlovento del Archipiélago de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. Esta formado por 13 islotes que apenas llegan a los 6 km² de superficie entre todos ellos.

Laguna interior Tetiaroa
Desde la laguna interior del atolón de Tetiaroa.

Para llegar hasta aquí hemos navegado en lancha durante dos horas bajo un sol abrasador, como atestigua el preocupante color bermellón adquirido por mis piernas y brazos. Así que, aquí estamos, invitados por el científico Frank Murphy, coordinador de la base Gump Station y de Tetiaroa Society, organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y uso sostenible de Tetiaroa a través de la educación, la investigación científica y el conocimiento tradicional.

Moorea Island
Dejando atrás la isla de Moorea, dirección Tetiaroa.

Llama la atención el hecho de que este atolón es de propiedad privada. Básicamente, consta de una serie de estaciones con servicios de investigación junto un complejo turístico de lujo fundado por Marlon Brando y llamado, como no, ‘The Brando’. Pero, ¿por qué están ciencia y turismo de alto nivel tan cerca? La respuesta la encontramos en los objetivos de Tetiaroa Society, enfocados en invertir el dinero de este tipo de turismo para hacer ciencia en la zona y promover acciones de conservación de la naturaleza. El propio actor Leonardo DiCaprio tiene una pequeña zona en un atolón a la que han puesto tu nombre (‘DiCaprio’s Bay’) en honor a una sustanciosa donación. En definitiva, ya os podéis imaginar que llegar a esta isla no es tan fácil.

Los investigadores del Proyecto de investigación BIOGAPS (Gases traza biogénicos y sus procesos en el mar superficial), hemos pasado un par de días en Tetiaroa dedicados a 2 objetivos principales: por un lado, conocer el atolón y la Tetiaroa Society; y, por otro lado, muestrear en los alrededores. Al respecto de esto último, hemos cogido muestras en la zona más al noroeste de la isla, en un lago de agua dulce escondido entre cocoteros, en la laguna interior rodeada por todos los islotes y en el arrecife de coral que protege Tetiaroa de las inclemencias del tiempo.

Tetiaroa
Desembarco de los investigadores del proyecto BIOGAPS de camino a muestrear el lago de agua dulce entre cocoteros, cerca de ‘DiCaprio’s Bay’.
Tetiaroa
Laguna interior  de Tetiaroa.

Volviendo a la geografía de Tetiaroa, en el centro se sitúa la laguna, la cual tiene unas tonalidades de azul muy distintas si los fondos son arenosos y poco profundos (azul celestre brillante) o si los fondos son algo más profundos y parcheados de corales (azul cian intenso). La laguna, que no tiene ningún paso navegable al océano, tiene 7 km de largo y 30 metros de profundidad. Entonces os preguntaréis: ¿Como hemos accedido al interior? Pues porque en una zona hay un pequeño paso que consiste en un canal de 4-5 metros de anchura (coge un bote justo, justo) por el que se puede acceder con gran maestría evitando que las olas te estampen contra el muro adyacente.

Una vez muestreadas 4 estaciones en zonas distintas de Tetiaroa, hemos emprendido el camino de vuelta a Moorea. De nuevo, otras dos horas en lancha. Un total de 9 horas navegando y trabajando, en nuestro último día en el atolón: una paliza. Eso si, lo que hemos visto en Tetiaroa ha sido alucinante. Si “una imagen vale mas que mil palabras”, imaginaros un vídeo desde Tetiaroa. Aquí lo tenéis:

Pablo Rodríguez Ros

Moorea, Polinesia Francesa

Anuncios

1 comentario en “El remoto atolón de Teti’aroa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close