Muestreando ocasos y amaneceres

Nuestra rutina de muestreo durante la expedición en la isla de Moorea, elemento principal del Proyecto de investigación BIOGAPS (Gases traza biogénicos y sus procesos en el mar superficial) organizado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), consiste básicamente en 2 clases de muestreos diferentes. Muestreos que, por cierto, no cesan salvo en los días de descanso (ahora, por ejemplo, los días sin descanso ascienden a 8). Cada muestreo, técnica empleada o metodología, se consensúa entre todos los investigadores durante las reuniones de proyecto (‘meeting’, en inglés, idioma vehicular en la investigación científica). En nuestro equipo de trabajo para los muestreos, el ambiente es totalmente internacional, pues hay investigadores españoles, austriacos, chinos, franceses y australianos.

BIOGAPS meeting
Investigadores del proyecto BIOGAPS durante un ‘meeting’ para preparar los muestreos.

Por un lado, tenemos los muestreos diarios en el ‘lagoon’ del arrecife de Piha’hena (donde está la estación de investigación estadounidense GUMP Station), entre la playa y el arrecife, y en el ‘Back Reef’, del arrecife hacia mar abierto. Todos los días nos levantamos alrededor de las 5.30 de la mañana, ya que a las 7.00 AM debemos preparar todo el material en el barco para salir a muestrear. Estos muestreos se realizan una vez al día, variando la zona de muestreo diariamente, para así poder comparar cómo cambian los parámetros en función del lugar muestreado.

muestreo Moorea
Investigadores del proyecto BIOGAPS muestreando en la isa de Moorea. Créditos: Marta Masdeu.
Ciclos día-noche

Asimismo, tenemos los maravillosos y temidos ciclos día-noche. En estos ciclos, estudiamos durante 36 horas seguidas qué sucede con los parámetros y variables ambientales, biológicas y físico-químicas que nos interesan de estos arrecifes de coral. Para ello, cada 6 horas (es decir, un total de 6 veces en cada ciclo día-noche), salimos a muestrear con el barco durante alrededor de 2 horas, llenando una serie de frascos, botellas y viales con muestras para posteriormente traerlos al laboratorio. Una vez en el laboratorio todo se analiza en bases a los distintos protocolos, acabando muchos de los análisis justo antes de que empiece el siguiente muestreo, 6 horas después, o incluso después del mismo. Como podéis imaginar es un trabajo muy intenso pues casi no puedes parar para dormir, a no ser que hagas algún turno.

Lo interesante de los ciclos día-noche es que te permiten apreciar como cambian los sistemas marinos, y vaya si cambian. En la imagen inferior os muestro una composición de 4 fotos tomadas exactamente en el mismo sitio durante el primer ciclo día-noche que ya hemos acabado. Pasamos de un amanecer con el agua totalmente plana (abajo-izquierda), a un día soleado (arriba-derecha) que, sin embargo, dio paso a una noche y posteriormente una mañana al día siguiente de tormenta tropical. Como os digo, esas fotografías están tomadas en la misma ubicación en un espacio temporal de 36 horas.

Moorea muestreos.
Imágenes tomadas en la misma ubicación durante un ciclo día-noche de muestreos. Créditos: Pablo R. Ros, Marta Masdeu, Steph Gardner.

Me despido, tenemos que volver a muestrear. Podéis seguir por aquí todas las novedades de la expedición que os vamos explicando, así como a través del hashtag #Mooreame y nuestras redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter e Instagram).

P.D.: Los chavales participantes en el concurso de divulgación #Mooreame deberán entregar sus proyectos sobre los arrecifes de coral y su papel en el océano en menos de 3 semanas y, de momento, podemos adelantar que sus ideas son alucinantes…

 

Pablo Rodríguez Ros

Moorea, Polinesia Francesa

1 comentario en “Muestreando ocasos y amaneceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close