La campaña en Moorea de BIOGAPS llega a su fin

Nuestra campaña en Moorea llega a su fin. Después de más de un mes haciendo ciencia entre el laboratorio y el arrecife, llega el momento de empaquetarlo todo y partir. Hemos pasado mucho calor, excesiva humedad, lluvias torrenciales e incluso fuertes vientos. Pero, el tiempo cambiante en la isla no ha ido en paralelo a nuestro estado ánimo, que nunca han decaído.

Durante toda la jornada de hoy hemos estado desconectando aparatos, lavando instrumentación con agua dulce, limpiando el laboratorio y, finalmente, metiendo cada objeto minuciosamente en su caja o baúl correspondiente. Una tarea que se hace mucho más rápido que el montaje, pero que te deja igual de agotado.

La isla y su mar

Cuatro semanas haciendo ciencia en los arrecifes de coral de la zona y en el océano abierto, que nos han permitido aprender no solo a nivel científico, sino también humano. La relación de los habitantes de la isla de Moorea con el mar es apasionante. Nos contaban que cuando nacen entierran la placenta y tiran el cordón umbilical al mar, como símbolo de que permacenen unidos a él, siempre. Mar y Tierra, y un nexo entre ellos: el habitante de Moorea.

Ahora, dejamos atrás esta tierra de frondosa vegetación y grandes seres como delfines, tiburones o calderones, y nos vamos a la isla de al lado, Tahiti, para pasar un par de días. Desde aquí, el domingo cogemos nuestro vuelo rumbo a Barcelona, 29 horas de sopor aéreo, y el punto final a la campaña.

La expedición desde el aula con #MooreaMe

Sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias de esta campaña ha sido el concurso de divulgación #MooreaMe. Cinco clases de 4° de la ESO y 1° de Bachiller de cinco comunidades autónomas distintas, nos han acompañado virtualmente a lo largo de este mes y en unos pocos días tienen que entregar su proyecto acerca del papel de los corales en el océano y su relación con el cambio climático.

Tanto sus comentarios en los canales de Super Science Me, como la difusión de sus avances en las redes sociales que han creado para el proyecto y las videoconferencias que hemos compartido desde la isla han sido geniales. Aunque no adelantemos acontecimientos, las próximas semanas explicaremos más detalles acerca de los participantes de #MooreaMe. De momento, solo deciros que hemos aprendido mucho de vosotros y os deseamos un buen “fin de proyecto”. Nos consta que el tribunal está deseando verlos.

Hablamos pronto. La próxima vez, seguramente, desde otro continente y otro océano.

 

Pablo Rodríguez Ros

Polinesia Francesa

Anuncios

1 comentario en “La campaña en Moorea de BIOGAPS llega a su fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close