“Vamos a recuperar La Manga del Mar Menor”

“Un Mar Menor limpio y paseable con un desarrollo sostenible de La Manga”, este es el objetivo del alumnado de sexto del Colegio Público La Asomada de Cartagena, Murcia, que nos propone sus medidas para recuperar el Mar Menor.

“El Mar Menor merece ser un Parque Natural”; “la Manga es un paraíso que vamos a renaturalizar,” dicen los alumnos y alumnas de La Asomada.

Hace 10 millones de años el Mar Menor era una gran bahía abierta al Mar Mediterráneo. Actualmnte, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada “permanente” más grande de Europa y está separada del Mediterráneo por La Manga del Mar Menor, una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, como explica la Fundación Aquae.

En los últimos años, se ha producido una gran acumulación de materia orgánica (eutrofización) procedente de restos de vegetación en el Mar Menor, según la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Murcia. En este contexto, investigadores e investigadoras de ambas instituciones, entre otras, trabajan para “conocer el estado biológico, nutricional y geoquímico de los fondos y contribuir a evaluar los riesgos potenciales asociados a la eutrofización, predecir posibles consecuencias a corto y medio plazo, valorar con más criterio las posibles medidas correctoras y estimar los tiempos de recuperación del ecosistema”, como destacan.

Educación para el desarrollo sostenible

A los científicos y las científicas les han salido ahora 23 ayudantes de La Asomada. Una excursión frustrada debido al estado del agua de la laguna, encendió la curiosidad del alumnado que se ha puesto manos a la obra para mejorar la situación del Mar Menor. El resultado: ¡134 propuestas de recuperación!

La contaminación por residuos orgánicos, químicos y basura; la pérdida de ecosistemas, fauna y flora; el desequilibrio entre desarrollo humano y naturaleza; y la necesidad de un turismo sostenible de calidad; son los 4 puntos clave entorno a los que se centran sus medidas. Tras analizar estos condicionantes, el alumnado ha propuesto múltimes soluciones que van desde “eliminar diques artificiales innecesarios para renovar agua”, hasta “reconvertir paulatinamente aparcamientos de superficie en espacios comunes disfrutables peatonalmente (pinadas, juegos infantiles, laberintos arbóreos, merenderos, bolos cartageneros y murcianos o áreas de ejercicio para mayores y juegos infantiles)”, pasando por “replantar especies vegetales propias de orillas para favorecer el desarrollo de la vida natural”.

Esta iniciativa destaca la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, acorde a las características ecológicas del entorno. Como nos recuerdan los alumnos y las alumnas: “Todo se conseguirá paso a paso y medida a medida. Empecemos, ¡hay 134 soluciones listas!”

Los alumnos y alumnas responsables de esta iniciativa son: Ainhoa, Lázaro, Fran, Aarón, Mohammed, Jared, Román, Pachi, Yanira, Jack, Houyam, Riham, Miguel Ángel, Javier, Iván, Laura, Anuar, María Ángel, Onofre, Kimberly, David, Luis Francisco y Tarek.

Ver las 134 propuestas para el Mar Menor

Llúcia Ribot Lacosta

Más información
Francisco Ruiz Salmerón, Tutor del Colegio Público La Asomada
Facebook: https://www.facebook.com/NuestroMarMenor
Twitter: @NuestroMarMenor
Email: nuestromarmenor@gmail.com

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