Proyectos #MooreaMe


“¿Sabes qué papel tienen los arrecifes de coral en el océano?” Esta pregunta enmarca el concurso de divulgación #MooreaMe en el que han participado estudiantes de secundaria de 5 centros públicos alrededor de España. Durante abril de 2018, los estudiantes han seguido desde el aula el día a día de la campaña de investigación en la isla de Moorea (Polinesia Francesa) organizada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, como elemento principal del Proyecto de investigación BIOGAPS (Gases traza biogénicos y sus procesos en el mar superficial).

El resultado: 5 proyectos acerca de los arrecifes de coral, que aúnan contenido científico con un tratamiento riguroso, altas dosis de capacidad comunicativa, creatividad e innovación, así como un significativo ejercicio de síntesis y claridad expositiva. Un ejercicio de compromiso y motivación, con el que los alumnos han dejado impresionado al jurado compuesto por diversos profesionales del ámbito de la divulgación y la comunicación científica, así como de la investigación científica.

¡Descubre los proyectos de #MooreaMe!


GANADOR

IES EUROPA CORALS OF MOOREA

IES Europa, 4º ESO. Móstoles, Madrid.

Los alumnos del IES Europa han realizado el proyecto ganador del concurso, que consiste en la elaboración de una serie de contenidos audiovisuales sobre los arrecifes de coral y la isla de Moorea, recopilados en un canal de YouTube. Desde la formación y evolución de la isla de Moorea hasta sus arrecifes de coral, pasando por algunos procesos como la acidificación de las aguas y el blanqueamiento de los corales−con experiencias químicas incluidas−, y destacando además la relación de los seres humanos con los arrecifes.

Asimismo, los estudiantes han realizado una maqueta topográfica de la isla de Moorea destinada a comprender mejor la distribución de los arrecifes y simular la incidencia de algunos factores sobre los mismos y la isla. Además, han conseguido interpretar los relieves y profundidades de la misma en tiempo real, ayudándose de una caja de arena virtual.
Finalmente, toda la información consultada para generar los contenidos, ha quedado recopilada en un dossier completo en formato pdf.

Podéis seguirlos en su canal de YouTube y en su perfil de Instagram.


FINALISTA

SUPERSCIENCECRISTOBAL Y LOS CORALES EN EL FUTURO

IES Cristóbal Pérez Pastor, 1º de bachillerato. Tobarra, Albacete, Castilla-La Mancha.

¿Qué ocurrirá en 2118 con los corales?

“¿Qué le ocurrirá a los corales en el futuro? ¿Nos estamos cargando la naturaleza? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¡Todo esto y mucho más en esta divertida historia!”

Con estás líneas, los alumnos de 1º de bachillerato del IES Cristóbal Pérez Pastor nos sumergen en una historia a través del tiempo, contada en primera persona, en la que combinan la divulgación científica acerca de los arrecifes de coral con el testimonio de los protagonistas de este original relato: una nieta y su abuela. Texto, imágenes y vídeo son los formatos elegidos para meternos en el relato.

Podéis seguirlos en su blog, así como en el canal de YouTube y el perfil de Instagram vinculados al mismo. 


FINALISTA

INS GALLECS

INS Gallecs, 4º ESO. Mollet del Vallés, Barcelona, Cataluña.

Los alumnos del INS Gallecs ilustran, a partir de una serie de contenidos audiovisuales, diversos artículos publicados en el blog Super Science Me como parte de la serie Corales #MooreaMe. Recopilados en un canal de YouTube, los contenidos nos presentan los arrecifes de coral y profundizan en sus características como santuario para la vida marina, destacando algunas cuestiones como su alimentación.

 

 

Podéis seguirlos y acceder a todos los contenidos en su canal de YouTube


 FINALISTA

CORALIZANDO

IES Jiménez de la Espada, 1º de bachillerato. Cartagena, Murcia.

A partir de la creación de un blog de divulgación, los alumnos del IES Jiménez de la Espada, ponen a disposición del visitante completos contenidos y originales juegos y talleres para todos los públicos sobre los arrecifes de coral, a través de los cuales destacan su importancia y las consecuencias de su desaparición.

“Lo que pretendemos con nuestro proyecto es que todo aquel que entre en nuestro blog, se conciencie de la importancia que tienen estos pequeños invertebrados y las consecuencias que acarrearía su extinción”, aseguran.

El proyecto del IES Jiménez de la Espada se describe exhaustivamente en el documento elaborado a tal fin: Proyecto #MooreaMe IES Jiménez de la Espada.

Podéis seguirlos en su blog, así como en el perfil de Instagram vinculado al mismo. 


FINALISTA

ELS CORALLS – I.E.S L’ARABÍ

IES L’Arabí, 4º ESO. L’Alfàs del Pi, Alacant, Comunitat Valenciana.

Los alumnos del IES L’Arabí han elaborado un completo vídeo de divulgación científica (en catalán) sobre los arrecifes de coral, que responde a diversas preguntas como: ¿dónde se encuentran los arrecifes?, ¿por qué son tan importantes? o ¿qué ocurre si mueren?.

Asimismo, mediante imágenes e infografías nos muestran algunos de los procesos que caracterizan estos ecosistemas y su situación en la actualidad.

Podéis acceder al vídeo y seguirlos en su canal de YouTube y en su perfil de Instagram.

 

Concurso organizado por Super Science Me, con el apoyo de:

 

 

 

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