Saltar al contenido.

Proyecto PEGASO: Campañas a bordo del BIO Hespérides

Dos campañas oceanográficas, dos océanos, cinco destinos, 75 días y más de 40 científicos 

“Por diferentes motivos se marchan los hombres a los confines abandonados del mundo. A algunos les impele solamente el afán de aventuras, otros sienten una intensa sed de saber, los terceros obedecen a la seductora llamada de unas voces quedas, al encanto misterioso de lo desconocido que les aleja de los senderos rutinarios de la vida cotidiana”
Ernest Shackleton, 1901

Aunque el nombre del Proyecto PEGASO, a priori, les resulte familiar a los amantes de la mitología, en esta ocasión nada tiene que ver con un caballo alado. Sus siglas se corresponden con el siguiente enunciado:

“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTHERN OCEAN (PEGASO)”

El proyecto PEGASO nace con el objetivo, a grandes rasgos, de investigar cómo el océano participa en los procesos atmosféricos y, por lo tanto, interacciona con el sistema climático global. Pretende evaluar la importancia relativa de estos fenómenos en un escenario de cambio climático global.

El proyecto PEGASO se subdivide en dos campañas oceanográficas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides:

1. Campaña Trans-PEGASO: Aprovechará el tránsito desde Cartagena hasta Punta Arenas previo a la campaña antártica. Un grupo reducido de investigadores embarcarán junto a los instrumentos ya instalados de cara a la posterior campaña PEGASO y, durante el tránsito meridional, realizarán mediciones en continuo dirigidas a: (1) poner a punto los equipos para la campaña PEGASO y dirimir con los problemas de operatividad que puedan surgir; y (2) obtener datos complementarios a la campaña PEGASO, de gran interés por tratarse de un transecto a través de un amplio rango de latitudes.

  • Lugar de partida y fecha: Cartagena, 20/10/2014 (Parada de 4 días en Buenos Aires).
  • Lugar de llegada y fecha: Punta Arenas (Chile), 22/11/2014.
Campaña Trans-PEGASO. Fuente: Elaboración propia.

Campaña Trans-PEGASO. Fuente: Elaboración propia.

2. Campaña PEGASO: El principal objetivo es investigar la producción planctónica de sustancias formadoras de aerosoles, principalmente gases traza, microgeles y partículas biológicas. Las regiones de estudio serán Georgia del Sur y Mar de Weddell, en el Océano Austral (Antártida). Ambas zonas poseen abundantes proliferaciones de plancton, cada una de las cuales se estudiará mediante un seguimiento lagrangiano (boyas de deriva), entradas y salida del bloom, y experimentos intensos en ciclos de 48 horas. Se medirán variables biológicas, químicas y físicas en el océano superficial y en la atmósfera.

  • Lugar de partida y fecha: Ushuaia (Argentina), 1/1/2015.
  • Lugar de llegada y fecha: Ushuaia (Argentina), 13/2/2015.
Campaña PEGASO. Fuente: Dr. Rafel Simó, CSIC.

Campaña PEGASO. Fuente: Dr. Rafel Simó, CSIC.

El jefe científico responsable de este proyecto es el Dr Rafel Simó Martorell, Investigador Científico del Institut de Cienciès del Mar de Barcelona (ICM-CMIMA-CSIC).  También fue uno de los Jefes Científicos de la Expedición Malaspina 2010, en la cual  se realizó la vuelta al mundo a bordo del BIO Hespérides, explorando la biodiversidad oceánica y los efectos del cambio global sobre los océanos, entre otros.

Para un proyecto de científico como yo, cartagenero, de apenas 23 años, Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia y a escasas semanas de haber finalizado el Máster en Cambio Global del CSIC; parecería un escenario casi ilusorio encontrarme hoy ultimando los preparativos y acabando de llenar las mochilas para participar en dos campañas oceanográficas. Que me llevarán a lo largo de 75 días a atravesar el Océano Atlántico y parte del Antártico, sumando cinco destinos,  y siendo parte del grupo de más de 40 científicos que compartiremos trabajo, camarote, mareos y demás idiosincrasias particulares de mi estreno oceanográfico. Todo ello combinado con los sentimentalismos típicos de alguien que tiene la suerte de ver como su sueño se torna real y espera que solo sea la punta el Iceberg de lo que queda por venir.

Pablo Rodríguez Ros

5 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: